Centro de desintoxicación en Lleida

Cuando se vive con la adicción, decidir que quieres cambiar de vida no garantiza que lo vayas a conseguir. La historia cambia mucho cuando lo haces con la ayuda del mejor centro de desintoxicación en Lleida.

De hecho, el 40%-60% de las personas que han vivido con la adicción pasarán por las etapas de recaída y se encontrarán de nuevo en la primera etapa del ciclo de la adicción. Y a evitar esto te podemos ayudar mucho en Fromm Bienestar.

Escuchamos una historia tras otra de personas que han experimentado esto. Comparten cómo lo han intentado y admiten abiertamente que sufren recaídas. La razón, que no han conseguido la ayuda especialista de un buen centro de desintoxicación en Lleida

Ellos no están solos en su lucha por mantenerse sin consumir, y tú tampoco. Para evitar que te ocurra, es importante saber cómo los desencadenantes pueden llevar a una recaída y qué estrategias existen para evitarla.

El ciclo de la adicción, apréndelo en el centro de desintoxicación en Lleida de Fromm Bienestar

La adicción se alimenta del impulso y la compulsión. A su vez, estos dos son la base del ciclo de la adicción. Consta de tres etapas que aprenderás en nuestro centro de desintoxicación en Lleida:

  • Adicción: Atracción por una sustancia.
  • Abstinencia: Recibir tratamiento y entrar en la sobriedad.
  • Recaída: Anticipación y preocupación por una sustancia adictiva.

Este ciclo de la adicción y la forma en que lo ven los profesionales ha cambiado a lo largo de los años. Sin embargo, la adicción no siempre se ha visto como una enfermedad.

La Adicción en el DSM

En la década de 1950, cuando se publicó la primera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), el alcoholismo y la drogadicción se clasificaban como trastornos sociopáticos de la personalidad, y los síntomas se consideraban un trastorno cerebral o de la personalidad subyacente.

Hoy, con la publicación de la 5ª edición del DSM, los trastornos adictivos constituyen una categoría propia.

Los seis trastornos adictivos y por consumo de sustancias más comunes son

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Cannabis
  • Estimulantes
  • Alucinógenos
  • Opiáceos

Cada uno de estos trastornos tiene el potencial de generar recaídas. En muchos casos, la capacidad de recaer depende de varios elementos, como:

  • Compulsión – Encontrar y consumir la sustancia.
  • Incapacidad de limitar – Vivir en un estado de pérdida de control.
  • Cambio en el estado emocional – Sentirse deprimido, irritable o ansioso.
  • Abstinencia – Experimentar problemas psicológicos y físicos.

Cada uno de estos factores puede ser desencadenante para alguien que está sin consumir. Y a menudo, pueden llevar a una recaída.

¿Qué es una recaída?

Algo que ya ha sucedido no puede cambiarse. Algo que está sucediendo, y cuya conclusión aún no se conoce, sí.

La recaída se ve a menudo como un acontecimiento fuera de la recuperación: el acto de beber una cerveza, una copa de vino o fumar un porro. Está relacionada con el proceso de recuperación, y eso es algo que sabemos muy bien en el centro de desintoxicación en Lleida de Fromm Bienestar.

Cuando un adicto entra en la etapa de la recaída, puede empezar a consumir pequeñas cantidades con la suposición de que puede controlar su consumo de sustancias. Esto le devuelve a la primera etapa del ciclo de la adicción, en la que pueden empezar a tener atracones debido a la naturaleza impulsiva y compulsiva de la adicción.

¡Hablemos!

Si lo prefieres, déjanos tus datos aquí y te llamamos

Te llamamos