Centro de desintoxicación en Mijas

La convivencia con otras personas siempre exige equilibrio y comprensión para crear un hogar seguro y armonioso. Sin embargo, cuando se trata de vivir con alguien con una adicción, estos objetivos pueden ser un poco más difíciles. Pero no te preocupes, en nuestro centro de desintoxicación en Mijas podemos darte algunas claves para que te sea un poco más fácil y, al mismo tiempo, ayudes a esa persona a superar su adicción.

El primer objetivo es comprender la adicción y sus posibles efectos en el hogar y las relaciones. Este es también el caso si alguien que tienes cerca está en proceso de recuperación.

Sigue leyendo para saber cómo superar los desafíos que pueden surgir al vivir con alguien con adicción, junto con la forma de cuidarlo -y de cuidarte a ti mismo-.

Te ayudamos a entender la adicción en nuestro centro de desintoxicación en Mijas

Para entender cómo vivir con un adicto, es importante conocer primero las fuerzas motrices de la propia adicción, y a esto te ayudaremos a ti y al adicto en nuestro centro de desintoxicación en Mijas.

Hay que entender que es una enfermedad que provoca cambios en el cerebro. En las personas con adicción, los receptores de dopamina se activan y le dicen al cerebro que las drogas son una recompensa. Con el tiempo, el cerebro cambia y se adapta a medida que se vuelve dependiente de la sustancia que se consume.

Debido a estas importantes alteraciones en el cerebro, la adicción se considera una enfermedad crónica, o de larga duración. El trastorno puede llegar a ser tan fuerte que puede ser difícil para para el adicto controlar el uso de la sustancia, aunque conozca las consecuencias físicas, emocionales y financieras asociadas a ella.

Pero la adicción es tratable. Las consultas ambulatorias de nuestro centro de desintoxicación en Mijas donde trabajarás con nuestros psicólogos, médicos y orientadores sociales serán fundamentales para ti y para tu familia. Durante la recuperación, será necesaria la ayuda y la responsabilidad de amigos y seres queridos.

Es importante no tomarse las cosas como algo personal. Esto puede parecer más fácil de decir que de hacer, especialmente cuando se siente que se ha intentado todo lo posible para tratar la enfermedad. Pero la adicción puede ser una de las enfermedades más graves a las que hay que enfrentarse.

Consejos para vivir con un adicto

Es importante recordar que tú no causaste la adicción. Tampoco puedes arreglarla. Lo que sí puedes hacer es tomar medidas ahora mismo para garantizar tu seguridad y proteger tu bienestar.

Si vives con un adicto toma nota.

  • Mantén tu seguridad y la de tu familia. Esto es especialmente importante si tienes personas vulnerables, como niños, ancianos y mascotas. Asegúrate de que hay reglas y límites. Si la seguridad se convierte en un problema, es posible que tengas que pedir al adicto que se marche temporalmente.
  • Ten un plan de respuesta si la situación se agrava. Esto podría incluir el apoyo de amigos, familiares, terapeutas o, en casos extremos, la policía. Las personas que tienen una adicción en sí mismas no son peligrosas. Pero si alguien está muy enganchado a una sustancia, puede llegar a ser peligroso.
  • Restringe el acceso al dinero. El adicto puede hacer todo lo posible por conseguir dinero para comprar la sustancia. Puede ser mejor quitarle acceso al banco y tarjetas de crédito. Incluso puede considerar la posibilidad de abrir una nueva cuenta para usted como medida de precaución.
  • Pon límites. Establece reglas y expectativas específicas. Incluso puedes hacer una lista. Determina consecuencias claras si se rompen alguno de estos límites.

Estos son solamente algunos de los consejos que podemos darte desde nuestro centro de desintoxicación en Mijas en caso de que vivas con un adicto. Sin embargo, para cualquier cosa que necesites nos tienes a tu disposición. ¿Hablamos?

Llámanos ahora.

¡Habla con nosotros!

Si lo prefieres, déjanos tus datos aquí y te llamamos

Te llamamos