Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Alcoholismo en mujeres: características y tratamiento

alcoholimso femenino

La adicción al alcohol, también conocida como alcoholismo, es un fenómeno que durante muchos años ha estado asociado al género masculino. Esto se debe a que el consumo de esta sustancia ha estado mucho más normalizado en hombres que en mujeres. No obstante, el colectivo femenino también presenta una silenciosa pero compleja lucha para poder superar la adicción al alcohol.

En este artículo, el centro de adicciones Fromm Bienestar pone sobre la mesa un problema que cada día es más habitual en nuestra sociedad: ¿cómo tratar el alcoholismo en mujeres? A continuación, se presentarán unas pautas fundamentales para responder a esta pregunta con eficacia. Además, este mismo equipo de especialistas en adicciones ha desarrollado un dispositivo de atención especializado en mujeres pionero en todo el país.

¿Cómo afecta el alcohol a las mujeres?

Aunque en un principio podemos hablar de diferencias respecto al metabolismo, es importante incidir en que el sexo de cada individuo no siempre se correlaciona con las características físicas asociadas a dicho sexo. Por lo consiguiente, aunque popularmente se conozca que a las mujeres les afecta en más el alcohol, no siempre se da dicho fenómeno.

Estudios recientes han puesto en evidencia el gran estigma que conlleva ser mujer y tener problemas con el consumo de alcohol: mientras que el 50% de las personas desaprobaría rotundamente el hábito de beber en una mujer, solamente el 30% de la misma muestra desaprueba a un hombre mujer[1]. Esto pone sobre la mesa una mayor sanción social, lo que conlleva una percepción de aislamiento y falta de ayuda.

Esta sensación de falta de apoyo puede derivar en serios problemas sobre la salud mental de las mujeres que presentan problemas con la bebida ya que, si no se percibe una buena red de apoyo, la búsqueda de ayuda suele ser menor y pueden aparecer síntomas depresivos y baja autoestima asociados a la sensación de soledad anteriormente comentada.

Síntomas del alcoholismo

Los signos y síntomas de la adicción al alcohol en mujeres son bastante parecidos a los que presenta el género masculino. Sin embargo, es posible que sean menos visibles por el estigma y el rechazo social que hemos comentado en el punto anterior. Algunos de estos síntomas son:

  • Gran deseo de beber alcohol e incapacidad para controlarlo
  • Irritabilidad y tensión emocional
  • Síntomas depresivos como incapacidad de disfrutar de actividades sin beber alcohol
  • Abandono progresivo de actividades sociales
  • Problemas para controlar gastos económicos, sobre todo, aquellos relacionados con la compra de bebidas alcohólicas.
  • Síntomas relacionados como el síndrome de abstinencia (dolor de cabeza, mareos, sudoración, etc.)

Depresión y alcoholismo en mujeres

Una de las causas directas del consumo de alcohol en mujeres es la depresión u otras patologías como la ansiedad. Debido al estigma y a la falta de regulación emocional, son muchas las personas que optan por el consumo de alcohol como reforzador positivo o para evadirse de la realidad.

Además, también se ha demostrado que las mujeres con problemas de alcoholismo presentan mayor prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad, lo que convierte este fenómeno como un problema que afecta en ambas direcciones.

¿Cómo tratar la depresión y el alcoholismo?

Para poder realizar un abordaje completo, es importante trabajar en la patología dual. Claudia Pradas, una de las psicólogas del centro Fromm Bienestar afirma que <<tanto la depresión como el alcoholismo pueden ser las dos caras de una misma moneda, por lo consiguiente, es imposible tratar un trastorno sin tener en cuenta el otro>>

Tratamiento para la adicción al alcohol

El equipo de especialistas en adicciones de Fromm Bienestar ha puesto en marcha un dispositivo específico para poder tratar la adicción al alcohol teniendo en cuenta las dificultades que supone esta lucha siendo mujer. Antonio Molina, director este centro de adicciones en Sevilla, nos comenta que <<es fundamental trabajar el rechazo social, la búsqueda de círculos de apoyo y la gestión emocional para poder asegurar una rehabilitación completa y estable en el tiempo>>

Este servicio cuenta con diferentes expertos y expertas que evalúan cada caso en particular y ofrecen herramientas que ayudan a la adicta a superar su dependencia al alcohol, sin juicios ni estigma y fomentando la autonomía de la mujer.

Grupos de apoyo para mujeres con alcoholismo

Además del tratamiento individual, también existen grupos terapéuticos no mixtos para que las mujeres con alcoholismo puedan sentirte escuchadas en un grupo de iguales y compartir así sus propias vivencias. No obstante, dicho grupo de apoyo también está mediado por expertos para guiar y orientar las dinámicas que se realizan en él.

El propósito de este artículo es ofrecer ciertas claves y herramientas que permitan conocer mejor este fenómeno silenciado y, en consecuencia, ofrecer una ayuda eficaz y responsable a las personas que lo sufren. Por ello, es fundamental comentar la necesidad de contactar con un especialista si se sospecha que existe un problema de alcoholismo u otro trastorno.

[1] Moya, J. G. (2006). El alcoholismo femenino, una verdad oculta. Trastornos adictivos, 8(4), 251-260.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos