Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Cómo actuar si tu pareja consume drogas

El consumo de drogas y la consecuente adicción pueden suponer un grave problema en el entorno de la persona adicta, tanto en el ámbito familiar como en el de pareja.

Muchas veces, cuando se trata de convivir con una persona adicta a una sustancia, pueden surgirnos multitud de dudas: «¿qué hago si mi novio o novia consume drogas? ¿cómo puedo saber si mi pareja consume? ¿cómo ayudar a mi pareja con las drogas?».  Este tipo de preguntas son muy comunes puesto que el consumo de drogas como la coca, el cannabis o el alcohol genera muchas tensiones, discusiones y dinámicas problemáticas dentro de la pareja.

Con el objetivo de aclarar todas estas dudas y poder ofrecer ayuda a todas aquellas parejas de personas con adicciones, nuestro centro de desintoxicación en Sevilla te recomienda leer el siguiente artículo. En él encontrarás una guía completa para saber cómo actuar si tu pareja consume drogas.

¿Cómo saber si mi pareja consume drogas?

El primer paso para poder ayudar a una pareja con adicción a las drogas es saber si consume o no. En el caso de que estés en esta fase y te estés preguntando, por ejemplo: «¿cómo saber si mi novio consume coca?» es importante que tu pareja sea quien te comunique esa información. De esta forma, debemos asegurarnos de que la persona con dependencia sea capaz de asumir y verbalizar el problema, ya que suele ser un factor de buen pronóstico y una forma práctica de comenzar el tratamiento.

Para poder tener una conversación acerca del consumo de sustancias con tu pareja, puedes tratar de generar un espacio de confianza y seguridad donde la otra persona no se sienta juzgada o atacada. Los profesionales somos conscientes de la complejidad de este asunto, por lo que es importante tomarlo con paciencia, aceptación y así poder dirigir el foco hacia el tratamiento.

Dicho tratamiento debe ser abordado por un equipo de expertos especializados en adicciones. En muchos casos, existe la creencia de que se puede superar una adicción solo o sola. Sin embargo, la garantía de una rehabilitación efectiva reside en la ayuda profesional.

Síntomas del consumo de drogas en adultos

Otro de los problemas que pueden aparecer si tu pareja tiene una adicción es la negación de la realidad o la falta de conciencia sobre el problema. En este caso, es posible que aparezcan sentimientos de impotencia y frustración por parte de la persona no consumidora. Sin embargo, para que el adicto o adicta sea capaz de ver el problema, es fundamental que, una vez más, le proporciones el espacio para que ponga el foco en su adicción y observe cómo esta deteriora muchos aspectos de su vida.

Además de dar espacios seguros, otro rol que puedes adoptar como la pareja de un adicto es el de soporte o apoyo. De este modo, aceptar el problema no supone caer al vacío, sino aceptar la ayuda del entorno para poder superar la adicción.

¿Cómo afecta una adicción a las drogas a la relación de pareja?

Uno de los pilares a tener en cuenta es el efecto que tiene una adicción en la relación de pareja. Si actualmente estás viviendo en esta situación, es posible que observes los siguientes signos:

  • Deterioro de la comunicación
  • Disminución de actividades agradables en pareja
  • Aumento de las discusiones
  • Irritabilidad y tensión
  • Problemas económicos si la adicción se encuentra en una fase avanzada

Coadicción o codependencia en la pareja

Además de las consecuencias anteriormente comentadas, la pareja de un adicto o adicta puede sufrir un fenómeno llamado coadicción o codependencia. Esta situación ocurre cuando el cuidador (en este caso la pareja) toma un rol de sobreprotección, preocupación y de “adicción” al adicto/a. Cuando una pareja sufre coadicción puede llegar a presentar sentimientos de frustración, tensión e impotencia durante el proceso de rehabilitación. Por ello, también es importante abordar desde una perspectiva psicológica la figura del cuidador cuando estamos tratando una adicción.

Para definirlo mejor, puedes encontrar toda la información que necesites en nuestro artículo dedicado a la codependencia en adicciones

Qué NO hacer si tu pareja consume drogas

Finalmente, para saber cómo actuar si tu pareja consume drogas, te ofrecemos una pequeña guía sobre conductas a evitar. De este modo, podemos fomentar y motivar al adicto o adicta a que busque ayuda profesional, previniendo errores que puedan provocar un efecto contraproducente.

Los errores más frecuentes que puede llegar a cometer la pareja de un adicto son lo siguientes:

  • Controlar todas y cada una de las conductas de la persona con adicción: aunque parezca una decisión útil, en las fases más prematuras de un proceso de rehabilitación es importante que el adicto no se sienta presionado. Además, el control puede generar un cambio de roles en el que la pareja ya no presenta una dinámica horizontal, por lo que se termina deteriorando aún más la relación.
  • Prohibir el consumo: la regulación del consumo es responsabilidad del equipo del centro de desintoxicación y de la propia persona con adicción. Prohibir el consumo puede llevar a las mentiras, ocultar información y falta de comunicación en la pareja.
  • Minimizar el problema: una opción que muchas parejas toman para no sufrir la incertidumbre de la adicción es minimizar el problema o no darle la importancia que realmente tiene. Podríamos decir que se trataría del polo opuesto al control y la prohibición y también puede conllevar consecuencias negativas relacionadas con la falta de conciencia sobre la adicción.
  • Consumir con la pareja: para finalizar uno de los errores que debes evitar si tu pareja consume drogas es tomarlas con él o ella. Aunque parezca un error evidente, algunas personas optan por consumir como medida de acompañamiento o para que la otra persona se dé cuenta del daño que está suponiendo el consumo. Sin embargo, este método no conlleva buenos resultados, ni para el adicto ni, para la pareja.

Si este artículo sobre cómo actuar si tu pareja consume drogas te ha resultado útil y estás buscando un tratamiento efectivo. No dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, en Fromm Bienestar encontrarás un amplio dispositivo para abordar todos los problemas relacionados con las drogodependencias.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos