Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Telefonofobia, o cuando el miedo a hablar por teléfono nos supera

telefonofobia
Comparte:

Quizá hayas notado que la gente joven cada vez habla menos por teléfono y, sin embargo, manda largos audios por WhatsApp. O si tú mismo eres millennial (como se llama a todos los nacidos entre 1981 y 1995) o perteneces a la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2009), a lo mejor sufres taquicardias cuando suena el teléfono o te da pánico pensar en realizar una inocente llamada. No eres raro, ni eres el único. Quizá sufres telefonofobia.

¿En qué consiste la telefonofobia?

Esta fobia no es nueva, pero sí cada vez más común ya que, según los expertos, afecta cada vez más a los más jóvenes. Estos sustituyen sus llamadas por mensajes de voz, correos electrónicos o grabaciones de audio (a veces larguísimas) que se pueden escuchar en cualquier momento y no requieren que la otra persona esté en directo para darle su retroalimentación instantánea. De hecho, la llamada «Generación Muda» muchas veces necesita prepararse para contestar una llamada, otras veces no la cogen y por supuesto, prefieren responder por escrito.

Esta patología se encuadra, según el ‘Manual Estadístico Diagnóstico de los Trastornos Mentales’, en los trastornos de ansiedad. Según estudios, un 40% de los baby boomers, un 70% de los millennials y hasta un 80% de la generación Z lo sufre, lo que demuestra que se trata de una fobia que va en aumento.

Como todas las fobias, es algo irracional, pero que causa un tremendo malestar en quien la sufre.

Entre las excusas para no coger el teléfono: las llamadas son largas, las llamadas son disruptivas, pueden ser molestas, estresantes… También hay quienes lo consideran una intromisión en su intimidad.

¿Cuáles son los síntomas de una fobia?

Cuando una persona padece una fobia intenta evitar aquello que le da miedo o rechazo, pero si por algún motivo tiene que enfrentarse a ello, es probable que experimente:

  • Pánico o miedo -ansiedad intensa-
  • Taquicardia
  • Sudores fríos
  • Nauseas
  • Sensación de falta de aire
  • Temblores

Las fobias pueden deberse a experiencias anteriores negativas, pero también pueden tener causas genéticas y medioambientales o deberse a cambios en la actividad cerebral.

 

¿Realmente nadie comprende al adolescente?

 

¿Cómo podemos superar el miedo a hablar por teléfono?

Como con otras fobias, si el grado de la misma es grave, requeriremos de ayuda profesional. Un psicólogo podrá ayudarnos con terapia cognitivo-conductual.

Entre los trucos que podemos usar para superar la telefonofobia, están algunos que nos pueden servir también para el miedo a hablar en público, por ejemplo:

  • Practica conversaciones telefónicas ficticias, contigo mismo. Luego pídele a alguien de confianza que te llame, y sigue practicando. También puede servirte grabarte (en vídeo o en audio) durante estas prácticas y visualizarlo luego, para ver en qué fallas o qué es lo que te pone nervioso.
  • Conoce el tema. Aprender sobre lo que te está pasando te ayudará a conocerte mejor y por ende, a saber cómo puedes reaccionar en cada momento. Así podrás prevenir situaciones desagradables.
  • Haz ejercicios de relajación, respirando profundamente. Mientras más relajado estés, mejor te podrás enfrentar a la situación.
  • Ponte un tono de llamada relajante, ¡que no te suponga un sobresalto cada vez que te suene el teléfono!
  • Y sobre todo, pide ayuda a un profesional si ves que todo esto no te sirve. En Fromm Bienestar ofrecemos tratamientos psicológicos tanto individuales como grupales.
Comparte:
Salud Moreno

Author Salud Moreno

More posts by Salud Moreno

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos