Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Cleptomanía: cuando robar es una obsesión

Probablemente, desde que somos seres humanos, hemos tenido ese impulso por apropiarnos de aquello que no nos pertenece. Casi con total seguridad, en los albores de la civilización, ya nos robábamos los unos a los otros los excedentes de grano, alguna cabeza de ganado o gallina o simplemente un objeto que nos llamase la atención. Esta práctica inmemorial que seguimos practicando hoy en día debemos diferenciarla según su móvil. En este artículo no nos referimos a quien roba por necesidad, quien probablemente no sufra ningún trastorno, nos referimos más bien a aquellas personas que aún teniendo el dinero suficiente para poder adquirir cualquier bien, prefiere robarlo debido a que su cerebro recibe una recompensa en forma de placer. Hablamos de la adicción por robar o su nombre técnico: cleptomanía. Desde nuestra clínica de adicciones en Sevilla, queremos darte información sobre esta patología en auge en los últimos años. ¡Sigue leyendo!

Cleptomanía. Algo más que robar

Ser un cleptómano no es simplemente robar algo de poco valor alguna vez. Va más allá. Muchos expertos afirman que robar casi está en la naturaleza humana. ¿A quién no se le ha pasado por la cabeza alguna vez hacerse con algo que no le pertenece? Algunos estudios revelan que todos en alguna ocasión nos hemos apropiado de algo que no nos pertenecía. ¿Nos convierte eso en cleptómanos? La respuesta es no.

La adicción a robar la encontramos cuando el simple hecho de imaginarse salir por la puerta del comercio triunfante nos causa placer. El cerebro ante el robo es recompensado con endorfinas, que nos hace repetir la ‘hazaña’ una y otra vez para poder volver a sentir esa sensación.

Definición y síntomas

La cleptomanía se trata de un trastorno poco común pero bastante grave, de tal forma que si no se trata puede traer muchos problemas a quien lo sufre y sus seres queridos. Podemos definir a la cleptomanía como la incapacidad de reprimir el impulso de robar cualquier bien, comúnmente objetos que no se necesita y que tienen poco valor, es decir, es un trastorno del autocontrol conductual. Muchos adictos llevan este desorden en secreto, pues tienen miedo de reconocer que sufren un trastorno de salud mental.

Sus síntomas más comunes son:

  • No ser capaz de controlar el impulso de sustraer artículos que no necesitas
  • Sentir excitación y adrenalina antes del robo
  • Experimentar placer y gratificación cuando el robo se ha consumado
  • Rechazo y odio hacia uno mismo, vergüenza o temor compulsivo de ser arrestado tras el robo
  • Recaída en los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomanía

¿Cómo se trata la cleptomanía?

Por regla general, los cleptómanos son reacios a buscar ayuda para solucionar su problema. Pero desde nuestro centro de adicciones en Sevilla recomendamos que si alguien cercano o tú mismo no eres capaz de reprimir el impulso de robar, busques un especialista. Pedir ayuda es siempre el primer paso hacia la solución del problema, ya que es muy difícil de superar de forma autónoma y es probable que, si no se trata, este trastorno nos acompañe el resto de nuestras vidas.

No existe ningún tratamiento estándar para esta adicción pero generalmente comprenden psicoterapia individual, grupal y/o familiar, así como acompañamiento y seguimiento terapéutico en caso necesario.

En nuestro centro de adicciones en Mairena del Aljarafe contamos con el mejor equipo de psicológos que te ayudaran utilizando las últimas técnicas de psicoterapia e intervenciones socioeducativas, que te ayudará a  sustituir comportamientos negativos y poco saludables, por otros positivos y beneficiosos para tí.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos