Llámanos: 670479182 | Escríbenos

La adicción de la adicciones. La historia de la heroína

By 19 julio, 2020Adicción, Otras drogas

Cuando muchos de nosotros escuchamos la palabra ‘adicción’ nos viene a la mente una imagen, por desgracia icónica, de una persona adicta a la heroína con unas características físicas conocidas de sobra por todos. Esta imagen, grabada a fuego en el imaginario colectivo de los que crecieron en los años 80, no es casualidad. Hace 30-40 años la heroína hizo estragos en las zonas más deprimidas de nuestro país. Muchos no olvidamos como los adictos vagaban sin rumbo fijo, buscando dinero que les permitiese conseguir la dosis de sustento diaria. Por suerte, este problema fue menguando con el paso de los años gracias a las labores de prevención, donde la información fue el eje central. Sin embargo algunos expertos aseguran que está habiendo ciertos repuntes del consumo de esta sustancia. Por eso, desde nuestro centro de adicciones en Sevilla, consideramos que debemos tocar el tema y arrojar información sobre un tema que, a día de hoy, sigue siendo tabú.

La heroína, un monstruo que pasó de oriente a occidente

La heroína es un derivado del opio y la morfina, cuya materia prima es la resina de la planta de la amapola real o adormidera. La savia de esta planta se refina hasta convertirse en morfina y más tarde se tratan para convertirse en la droga. El comercio de esta sustancia no es algo reciente, hay documentos que demuestran que ya se comerciaba con opio en tiempos de la China imperial. Los fumaderos de  opio eran puntos de encuentros equivalentes a nuestras actuales cafeterías. Los mayores campos de amapolas se situaban en la actual Afganistán, de ahí pasaba a China y llegaba a Europa.

Estados Unidos, puerta de la heroína en la actualidad

¿Sabías que la heroína fue sintetizada por primera vez para tratar la tuberculosis? La farmacéutica Bayer hizo los honores en 1898. También fue usada como remedio para la adicción a la morfina. Y es que, por muy extraño que parezca, muchas de las drogas recreativas que todos conocemos en la actualidad tuvieron un fin médico en el pasado.

Como decíamos, tras sintetizarse la heroína pronto llegaría a un incipiente Estados Unidos, cuyo crecimiento económico era directamente proporcional al número de adictos al opio y la morfina. En este contexto llegaba la heroína al gigante americano a principios del siglo XX, como ‘solución’ al problema de dependencia a estas sustancias.

Querían utilizar a la heroína como hoy se utiliza la metadona, como un sustitutivo menos potente y menos adictivo que la sustancia a la que se es adicto. Poco tardaron las autoridades en darse cuenta del error, pues la heroína resultó ser igual o más adictiva que el opio o la morfina.

Como cualquier referente cultural, la heroína comenzó a llegar a España en los años 60 a través de Estados Unidos. Pero no será hasta los años 80 cuando sus efectos en la población se harían evidentes.

heroína

¿Ligada a la marginalidad?

En los últimos años hay cierto debate dentro del estudio de las adicciones acerca de qué causa la devastadora adicción a la heroína. Y lanzan una pregunta: si hoy en día, el principal anestésico utilizado en la industria hospitalaria es la morfina pura, donde hay pacientes que la utilizan diariamente durante meses para sobrellevar terribles dolores… ¿por qué una persona se hace adicta a un derivado, comprado en las calles y en muchas ocasiones adulterado? ¿Quizás hay un competente psicológico en las adicciones? En un caso, asocias la sustancia a algo negativo (un ingreso hospitalario) y otro se asocia a la evasión de una vida que te persigue, caracterizada por la marginalidad. Es algo que hoy en día nadie tiene respuesta.

Tu centro de adicción a la heroína en Sevilla

En nuestro centro de adicciones situado en Sevilla contamos con los mejores profesionales y con un método centrado en la desintoxicación, para posteriormente poner al paciente en manos de nuestros psicólogos que evitar una posible recaída. Por lo que si sospechas que algún familiar o amigo tiene este problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos