Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adicciones tecnológicas en adolescentes: causas y consecuencias

Las adicciones conductuales, también conocidas como adicciones sin sustancia, son un fenómeno patológico en auge. Esto se debe a la aparición progresiva de nuevos hábitos que nos precipitan a tener comportamientos adictivos. Algunos ejemplos muy claros de este fenómeno son la ludopatía, las compras compulsivas o el juego patológico.

Además, con la llegada de las nuevas tecnologías, hemos podido observar una avalancha de nuevos trastornos conocidos como las adicciones tecnológicas. Hablamos pues, de adicción a los videojuegos, al móvil, a internet y a las redes sociales. Una vez más, las personas con más tendencia a sufrir este tipo de adicciones son los adolescentes.

¿Quieres saber más sobre las adicciones tecnológicas en adolescentes? En el siguiente artículo de Fromm Bienestar analizaremos en profundidad sus causas y consecuencias.

Adicciones tecnológicas: qué son y cómo tratarlas

Diez años atrás, la revolución tecnológica irrumpió en nuestra sociedad causando un giro radical en nuestra manera de comunicarnos, reflexionar y relacionarnos. Los smartphones, la conexión directa a internet y las redes sociales no son solamente servicios atractivos y funcionales, sino que también se han convertido en un caldo de cultivo para nuevas adicciones.

El motivo principal es que dichos servicios se han convertido en unos reforzadores muy potentes para casi todos nosotros: nos mantienen conectados con otras personas, ofrecen una respuesta inmediata a nuestras dudas y podemos acudir a ellos con mucha facilidad.

Adicción tecnológica: definición

Las adicciones tecnológicas se definen como un problema de dependencia que involucra al adicto con una herramienta tecnológica (por ejemplo, el móvil, internet o los videojuegos). Los síntomas más evidentes de las adicciones tecnológicas son los siguientes:

  • Incapacidad de controlar el uso de las tecnologías
  • Impulsos irresistibles de consultar las redes sociales, internet o jugar a videojuegos
  • Malestar elevado si no se lleva a cabo la actividad adictiva
  • Aplazamiento de otras actividades para poder pasar más rato conectado/a
  • Problemas en otras áreas como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías (por ejemplo, problemas de pareja, discusiones familiares o pérdida del trabajo)

Tipos de adicciones tecnológicas

Como psicólogos especialistas en adicciones, es fundamental mantenerse a la vanguardia de los nuevos fenómenos. A pesar de que en el manual diagnóstico por excelencia, el DSM-V, la clasificación de las adicciones tecnológicas no es muy clara, podemos distinguir diferentes tipos de problemas según el servicio al que la persona esté adicta:

  • Adicción a los videojuegos
  • Nomofobia o adicción al teléfono móvil
  • Adicción a las apuestas online
  • Adicción a las redes sociales

Y un largo etcétera que la comunidad científica aún debe delimitar.

Para conocer más a fondo cómo funcionan las adicciones tecnológicas en los adolescentes, sus causas y consecuencias, es importante poner el foco más allá del tipo de adicción que presentan. Es decir, como profesionales o familiares, debemos conocer las razones por las cuales el adolescente permanece conectado y ha desarrollado una adicción más que el tipo de adicción per se.

El auge de las redes sociales

Para poder tratar las adicciones tecnológicas en los más jóvenes, es esencial conocer aquellas herramientas que más utilizan: las redes sociales. Definimos estas aplicaciones como plataformas en línea que nos permiten compartir, consultar y publicar contenido de todo tipo; ya sean fotos, vídeos, textos, etc.

Somos plenamente conscientes de que la línea entre una adicción tecnológica y una comunicación “normal” es muy fina: El ser humano ha logrado evolucionar en su manera de comunicarse a lo largo de la historia (la aparición de la imprenta, el teléfono, la radio, la televisión, etc.) y resultaría reduccionista pensar que, por el mero hecho de que haya aparecido un nuevo fenómeno comunicativo, todas las personas que utilicen el teléfono durante muchas horas sufren de una adicción.

No obstante, es necesario profundizar más en el estado actual de las adicciones tecnológicas para poder delimitarlas correctamente, ya que son un fenómeno nuevo. En el caso de los y las adolescentes, se ha generado un clima y unos códigos comunicativos exclusivos de las redes sociales y resulta prácticamente imposible desprenderse de ello para poder diagnosticar una adicción.

Por todo ello, conocer las redes sociales, su funcionamiento y cómo deben usarse de manera responsable es el paso previo a poder evaluar y tratar una adicción tecnológica en adolescentes.

Tratamiento de las adicciones tecnológicas en Sevilla

Una vez hemos observado en un caso particular que, efectivamente, existe un problema real y el uso de las nuevas tecnologías ha causado mella en la salud mental de un adolescente, debemos tomar medidas cuanto antes. Es muy importante ponerse en contacto con un profesional para poder enfocar una intervención efectiva.

Para ello, nuestro equipo de educadores y psicólogos especialistas en adicciones de Mairena del Aljarafe te ofrecen un servicio integral de detección, evaluación e intervención en adicciones tecnológicas. El objetivo de nuestros profesionales es combatir este problema de reciente aparición de la manera más eficaz, asegurando resultados satisfactorios en la salud y hábitos de la persona adicta.

Además, en Fromm Bienestar también te ofrecemos un servicio pionero en terapias para jóvenes: un centro para adolescentes en Mairena del Aljarafe

Si quieres más información, no dudes en contactar con nuestro equipo.

Bibliografía

  • Caro Mantilla, M. M. (2017). Adicciones tecnológicas: ¿Enfermedad o conducta adaptativa?. MediSur15(2), 251-260.
  • del Castillo, J. A. G. (2013). Adicciones tecnológicas: el auge de las redes sociales. Salud y drogas13(1), 5-13.
fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos