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¿Cómo superar la adicción a la comida?

Como superar la adicción a la comida

La adicción a la comida y su consiguiente obsesión por ella es un problema que va ganando relevancia en nuestra sociedad. Esto se debe a que cada día más y más personas parecen sufrir una adicción a la comida sin ser plenamente conscientes de ello. Décadas atrás, se descubrió que podemos volvernos adictos a cualquier tipo de hábito que nos de bienestar sin necesidad de consumir ningún tipo de droga. Este fenómeno puede relacionarse con el hecho de comer de manera compulsiva más allá de buscar la saciedad en cada ingesta.

Las consecuencias de la adicción a la comida van más allá de la subida de peso (uno de los síntomas más evidentes), comer sin control u obsesionarse por la comida puede conllevar serios problemas en nuestra salud mental e incluso desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria.

Si quieres saber cómo superar la adicción a la comida, te recomendamos que sigas leyendo nuestro artículo de Fromm Bienestar, en él, nuestros expertos te guiarán para poder tratar este problema.

Relación entre la adicción a la comida y el trastorno de la alimentación

En primer lugar y antes de adentrarnos a la adicción a la comida en sí, es importante tener en cuenta que este concepto es un tema controvertido. A pesar de que, efectivamente, la comida genera cambios en nuestro cerebro como si fuera una pequeña dosis de sustancia adictiva, es difícil diferenciar este problema a un trastorno de la conducta alimentaria como puede ser la bulimia o el trastorno por atracón. De hecho, muchas veces se entremezclan.

El trastorno por atracón se caracteriza por la aparición de episodios de ingesta compulsiva definidos por dos características: Ingerir en poco tiempo mucha comida y pérdida de control sobre esta ingesta[1]. Además, estos episodios suelen ir acompañados de fuertes remordimientos por haber comido tanto en tan poco espacio de tiempo. Por otro lado, la bulimia se diferencia por actos de compensación o purga tras el atracón y los fuertes remordimientos, iniciando así un ciclo de atracón-purga muy característico de este trastorno de la alimentación.

Como podemos ver, la adicción a la comida comparte varios criterios y características con la definición del trastorno por atracón o la bulimia, por lo que es fundamental acudir a un especialista para que nos oriente hacia el mejor tratamiento para nuestro caso.

Cómo superar la obsesión por la comida

Otro elemento a tener en cuenta es la obsesión por la comida: un término distinto a la adicción en sí. La obsesión se caracteriza por tener pensamientos recurrentes asociados a comer, cocinar, elegir alimentos específicos o a suprimir ingestas a lo largo del día. Como vemos, la obsesión por la comida puede presentarse de muchas formas y puede ir asociada a numerosos tipos de trastornos de la alimentación como, por ejemplo, la ortorexia, la anorexia nerviosa o el trastorno por pica.

¿Por qué tengo tanta ansiedad por comer?

Otro factor que debemos tener en cuenta es la ansiedad por comer. Este problema aparece cuando la emoción de nerviosismo y un estado de ánimo más alterado influye en nuestra ingesta. Muchas veces, aún sin darnos cuenta, aquello que comemos regula nuestro malestar y nos ayuda a no centrar la atención en sucesos negativos que estén ocurriendo a nuestro alrededor. Este fenómeno, lejos de ayudarnos a regular las emociones, provoca más ansiedad por comer y como consecuencia, llegamos a tener muchos más atracones para poder dejar de sentir nervios o malestar.

Normalmente, sentimos ansiedad por comer dulce o platos más contundentes, por lo que la terapia deberá enfocarse hacia la relajación y la gestión emocional sin la necesidad de recurrir a la comida. De lo contrario, podemos llegar a sufrir consecuencias negativas en nuestro estado de salud físico y psicológico.

Adicción a la comida: tratamiento

Para saber cómo superar la adicción a la comida, nuestro equipo de expertos en adicciones te propone seguir una serie de indicaciones muy importantes.

En primer lugar, es fundamental identificar cómo se presenta la adicción: ¿qué alimentos son más tentadores para ti? ¿cuántas veces realizas un atracón a lo largo de la semana? ¿cuánto tiempo hace que te cuesta controlar la ingesta?

Terapia para la adicción a la comida

Con estas sencillas preguntas, podremos identificar con más claridad lo que te ocurre. Además, el tratamiento para la adicción a la comida tiene una particularidad, no buscamos el consumo cero como en otras adicciones, necesitamos alimentarnos de manera equilibrada para mantenernos sanos. Por lo tanto, el objetivo de este tratamiento es establecer unas pautas para aprender a disfrutar de cada comida, evitando el hambre emocional e identificando las principales señales de saciedad.

Cómo ayudar a un adicto a la comida

Si sospechas que alguien que convive contigo puede tener una adicción a la comida, puedes tratar de comunicarle tu preocupación. No obstante, las prohibiciones o las peleas favorecen el malestar en el adicto y pueden precipitarle a realizar atracones aún más grandes. Por ello, si quieres ayudar a un adicto a la comida, hazle partícipe de su proceso: buscad alternativas para gestionar su malestar y ponte en un rol de apoyo, evitando así el castigo.

Si necesitas más información para saber cómo superar la adicción a la comida, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogos expertos en adicciones en Sevilla.

[1] Palacios, A. G. (2014). El trastorno por atracón en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 70-74.

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