Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Ketamina en España: efectos, dosis y cómo prevenir la adicción

By 20 abril, 2020Adicción, Otras drogas
Ketamina en España: efectos, dosis y cómo prevenir la adicción

La ketamina (también conocida como keta) es una sustancia que fue aprobada para su uso médico y veterinario hace más de cincuenta años. Sus propiedades la convierten en un fármaco tranquilizante, de hecho, es conocida por ser un tranquilizante para caballos. Sin embargo, la ketamina también produce efectos colaterales como alucinaciones, mareos y disociación. Precisamente por estos efectos secundarios, son muchas las personas que consumen ketamina para su uso recreativo. Desde finales de los 80 y coincidiendo en España con el auge de la cultura rave, techno y el consumo de otras sustancias, la ketamina se introdujo en las fiestas de jóvenes que la consumían para buscar los deseados efectos alucinógenos.

Aunque a primera vista parezca una sustancia recreativa y placentera, los peligros del uso de la ketamina son muchos, tanto a corto como a largo plazo. Uno de los principales riesgos asociados a su consumo es el alto potencial de adicción psicológica. Si quieres conocerlo todo sobre el uso de la ketamina en España, sus efectos, dosis y cómo prevenir la adicción, te recomendamos seguir leyendo este artículo de Fromm Bienestar.

Principales efectos de la Ketamina

Como ya hemos avanzado al principio del artículo, la ketamina se desarrolló como un potente tranquilizante, aunque los consumidores habituales la toman para buscar otros efectos, más concretamente los efectos psicodélicos de la keta. Esta sustancia se caracteriza por las fuertes experiencias disociativas que aparecen al consumirla, el sentir que “sales de tu propio cuerpo”. Estos efectos se ven intensificados si se consume ketamina en fiestas que favorecen estas alucinaciones con potente música, iluminación y la combinación de otras drogas como el MDMA.

Los efectos de la ketamina duran alrededor de dos horas y su intensidad varía enormemente según la dosis y la pureza de la sustancia. Al tratarse de una droga psicodélica y de diseño, es muy complicado predecir con exactitud la potencia de sus principales efectos.

Dosis de ketamina y sus consecuencias

Como anécdota para conocer más en profundidad la Ketamina, podemos observar los estudios de un neurocientífico llamado J. C. Lilly, este realizó un estudio autoadministrándose distintas dosis de esta sustancia. En sus estudios, Lilly comentaba que a partir de los 75mg podía sentir como abandonaba su cuerpo y se comunicaba con seres extraños (Lilly 1997, p 173).

Las consecuencias de tomar ketamina pueden ser muy graves puesto que, como hemos observado, es una sustancia muy potente. Algunos de los riesgos son los siguientes:

  • Tener un episodio psicótico o “mal viaje”
  • Nauseas, mareos y desmayos
  • Heridas o accidentes si se consume en un entorno inadecuado
  • Alta tolerancia
  • Alto potencial adictivo
  • Pérdidas de memoria a corto y a largo plazo
  • Secuelas en las conexiones neuronales

Otro fenómeno muy llamativo e impactante que puede darse con la administración de dosis altas de ketamina son las experiencias cercanas a la muerte. Por todo ello, es fundamental poder prevenir su consumo, sobre todo en población de riesgo como los jóvenes y adolescentes.

Cómo tratar la adicción a la Ketamina

El primer paso es prevenir el riesgo de desarrollar una adicción. Para ello, es fundamental fomentar el consumo cero y alertar a los grupos de riesgo de las consecuencias de su uso recreativo. Nuestro equipo de especialistas en adicciones se compromete a realizar las campañas más exhaustivas de prevención e información dirigidas a jóvenes y adolescentes.

No obstante, a veces con prevenir no es suficiente. En casos de personas adictas a la ketamina u otras drogas psicodélicas, es fundamental iniciar un plan de tratamiento efectivo, pasando de la desintoxicación a la deshabituación y fomentando las herramientas necesarias para que el adicto o adicta pueda vivir con total autonomía.

En Fromm Bienestar te ofrecemos las mejores opciones para tratar una adicción, ya sea a través de un ingreso en un centro de desintoxicación en Mairena del Aljarafe, terapias ambulatorias o mediante el ingreso a un piso tutelado. Nuestros expertos suelen recomendar la opción menos invasiva, pero siempre evaluamos el caso y nos adaptamos a las necesidades del adicto.

Descubre aquí nuestro centro de desintoxicación en Sevilla.

Ketamina para la depresión: ¿realmente funciona?

Recientemente, se ha aprobado un derivado de la ketamina para tratar depresiones muy graves. Esta sustancia tiene como nombre esketamina y sus efectos en personas con depresión severa son bastante potentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la esketamina es un fármaco administrado con dosis estudiadas y reguladas a nivel sanitario.

Esto no significa que se pueda consumir keta de manera autoadministrada para tratar la adicción. Si consideras que puedes presentar síntomas depresivos es fundamental acudir a un psicólogo para que evalúe tu situación y pueda ayudarte a tratar la depresión de manera profesional. De lo contrario, consumir ketamina para tratar la depresión puede tener graves consecuencias, esto se debe a que se sumarían los efectos y consecuencias de la adicción a la depresión en sí. Este fenómeno se conoce como patología dual y es muchísimo más complejo de tratar.

Recuerda buscar ayuda de un profesional si consideras que necesitas nuevas herramientas y un apoyo para seguir adelante.

Referencias bibliográficas

LILLY, J. 1997. The Scientist: A metaphysical autobiography. Ronin Publishing. Berkeley, California. 208 p.

Downing, E. H. (2002). Revisión del uso recreacional de la ketamina. Adicciones14(2), 177-189.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos