Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Conoce la nueva droga llamada el pescao, sus efectos y componentes.

By 10 octubre, 2019adicciones

¿Has oído hablar del “pescao”? ¿Conoces sus peligros? En estos últimos dos años, se han disparado las alarmas en el sistema de salud por culpa de la entrada a España de esta nueva droga: el “pescao”.

A pesar de que muchos especialistas afirman que no se trata de algo nuevo (se dice que existen consumidores desde hace años), los medios de comunicación se han empezado a hacer eco de las consecuencias de esta nueva droga por culpa de la alta tasa de ingresos hospitalarios, entre otras señales preocupantes.

Llamada el “pescao” por el fuerte olor que desprende, se trata de una droga parecida al cannabis. Sin embargo, el “pescao” se sustrae de manera sintética. De hecho, también se suele denominar cannabis sintético o Spice.

Si quieres saber más sobre el pescao, sus efectos y componentes, te recomendamos seguir leyendo esta noticia de Fromm Bienestar.

¿Qué es el pescao?

Como ya hemos comentado anteriormente, esta nueva droga es una sustancia parecida al cannabis, pero producida de manera sintética a partir de rociar una mezcla de hierbas con compuestos químicos que intentan emular el principio activo del cannabis: el THC. De este modo, el producto final es algo parecido a un sobrecito de marihuana, aunque sus consecuencias son claramente más peligrosas.

Componentes de esta nueva droga

Su composición química es complicada de especificar puesto que los productos cambian frecuentemente según su disponibilidad y forma comercial (spice, hardcore, pescao…). Lo que sí sabemos de estos compuestos es que, a nivel químico, afectan a los receptores cannabinoides de nuestro cuerpo con más potencia que el mismo THC.

Uno de los principales problemas de su uso es el desconocimiento sobre sus componentes, puesto que los jóvenes consumidores no saben exactamente qué se están metiendo en el cuerpo.

¿Cuáles son los efectos del pescao?

A pesar de que el “pescao” actúa sobre los mismos receptores cannabinoides, el impacto de esta nueva droga no es exactamente el mismo que el de la marihuana. Es cierto que, en bajas dosis, provoca un cierto estado de relajación, pero se dice que su efecto es entre 80 y 100 veces más potente que el de la marihuana tradicional.

Los principales efectos del cannabis sintético son los siguientes:

  • Delirios
  • Estados de confusión
  • Alucinaciones
  • Síntomas psicóticos y paranoia

Estos efectos son los responsables de que varios adolescentes españoles hayan sido hospitalizados por cuadros de ansiedad y alucinaciones. Recientemente, un testigo compartió la siguiente afirmación en televisión:

«Yo tengo un amigo que se fumó un porro de esos y se puso a decirme: eh, estoy viendo zombis»

Las consecuencias del “pescao” van mucho más allá de sus efectos: aunque se popularizó bajo el mito de que no era una sustancia adictiva, los estudios demuestran lo contrario. Esta nueva droga produce una potente adicción y los efectos del síndrome de abstinencia consisten en dolores de cabeza, ansiedad, estado de ánimo depresivo e irritabilidad[1].

Además, al ser una droga de nueva aparición, aún no conocemos cuáles son sus efectos a largo plazo ni todo su potencial tóxico. Por esta razón, desde algunos centros de desintoxicación y tratamiento de adicciones, han encendido las alarmas para evitar que “el pescao” cause más estragos.

La nueva droga que no deja huella en los test

Es importante saber que “el pescao” se popularizó inicialmente en las cárceles. Esto se debía a que es indetectable en los test de orina actuales. Dicha característica se debe al gran misterio que rodea su composición química, y es que, al ser tan variable, es complicado encontrar marcadores que puedan detectar de manera eficaz el “pescao” en la orina.

Hoy en día, se siguen intentando resolver todas las dudas relativas al cannabis sintético. No obstante, es un reto cada vez más complicado dado que los compuestos químicos se venden de manera legal, y como hemos comentado anteriormente, varían muy frecuentemente, lo que dificulta mucho la investigación.

¿Cómo tratar la adicción al “pescao”?

Al ser una droga de nuevo registro, aún no existen protocolos específicos para tratar la adicción al “pescao”. Sin embargo, su tratamiento se debe realizar con ayuda de un especialista y, en el caso necesario, acudir a un centro de desintoxicación. Una vez nos pongamos en manos de profesionales, el proceso se adaptará a cada situación e individuo para poder superar la adicción a la marihuana sintética de la manera más eficaz posible.

[1] Kemp, A. M., Clark, M. S., & Dobbs, T. (2016). Drogas de diseño: Cannabinoides sintéticos. The American Journal of Medicine, 129(3).

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos