Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Consumo de alcohol en adolescentes: causas y consecuencias

By 30 octubre, 2019adicciones, familias

Definimos la adolescencia como un periodo de transición entre la niñez y la edad adulta. En esta etapa de desarrollo solemos experimentar con todo tipo de vivencias y sustancias, entre ellas, el alcohol. Hoy en día, son pocos los adolescentes que no toman alcohol o que no lo han probado. De hecho, es la droga más consumida entre los jóvenes por encima del tabaco y del cannabis.

Aunque muchas personas beben para pasarlo bien o desinhibirse, es muy importante conocer los riesgos y los efectos del alcohol a largo plazo. Uno de los problemas que suele conllevar este consumo en edades tempranas es el alcoholismo o dependencia al alcohol.

¿Por qué aumenta el consumo de alcohol en los adolescentes? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? En el siguiente artículo de Fromm Bienestar, te daremos a conocer toda esta información para comprender y tratar el alcoholismo en los más jóvenes.

Causas del consumo de alcohol en adolescentes

Según las estadísticas del Gobierno de España, mientras que a los 14 años la mitad de jóvenes no han probado el alcohol, a los 18 años el 92% de adolescentes ya lo ha consumido alguna vez.[1] ¿A qué se debe este cambio tan repentino?

Tanto padres/madres como profesionales nos preguntamos cuáles son las causas del consumo de alcohol en adolescentes. Aunque muchas veces no sea alarmante el hecho de experimentar o querer encajar en un grupo social, es importante conocer todas las razones por las que un adolescente bebe alcohol. De este modo, podremos diferenciar entre un consumo puntual y un abuso del alcohol.

Es fundamental tener en cuenta que la adolescencia no solo es una etapa de experimentación sino también de diferenciación. Esto significa que muchos jóvenes adoptan actitudes contrarias a las aprendidas en el núcleo familiar y empiezan a formar una personalidad y hábitos propios.

Estos hábitos suelen ir dirigidos al objetivo de encajar entre otros jóvenes. Por esta razón, muchos adolescentes utilizan el alcohol como lubricante social o como herramienta para poder formar parte de un grupo.

¿Por qué beben los adolescentes? Motivos del consumo de alcohol

Las causas o razones principales por las que los adolescentes beben alcohol son las siguientes:

  • Para encajar dentro de un grupo social
  • Por la curiosidad de sentir los efectos del alcohol
  • Para desinhibirse en reuniones sociales
  • Para liberar tensiones y malestar en la familia
  • Para gestionar las emociones: en este caso, es muy importante detectar el consumo ya que puede desarrollarse una adicción.
  • Porque el alcohol les hace “sentir bien”

Existen muchísimas otras razones y cada adolescente nos puede contar sus motivos, pero a grandes rasgos podríamos agruparlas en la clasificación anterior.

Consecuencias del alcohol en los jóvenes

Una vez conocemos las principales causas del consumo de alcohol, debemos tener en cuenta qué puede llegar a pasar si un joven no controla su relación con la bebida.

A pesar de que sea algo legal y beber sea un acto muy normalizado, es fundamental recordar que el alcohol es una droga. Por lo que beber de manera abusiva puede producir dependencia y una importante adicción. De hecho, el alcohol es una droga con un alto potencial adictivo. Por esta razón, entre las personas que van a un centro de desintoxicación, hay muchísimas más que acuden por consumo de alcohol que de cualquier otra sustancia.

¿A qué edad afecta más el alcohol?

Según los datos estadísticos, según pasan los años, más personas presentan alcoholismo, sobre todo a partir de los 55 años.[2] Aun así, el abuso de alcohol es nocivo en todas las edades, sobre todo en aquellas en las que no se controla la cantidad que se bebe y podemos sufrir las consecuencias negativas de manera inmediata: las borracheras o el coma etílico. Por lo tanto, el consumo abusivo de alcohol es nocivo en prácticamente todas las edades. Para poder evitar los efectos negativos, la clave es la moderación en su consumo.

El alcoholismo en la adolescencia

Otro de los retos que se nos presenta es la prevención del alcoholismo en la adolescencia.  Ya que, pesar de que a corto plazo es difícil distinguir el uso del abuso, Algunos jóvenes ya empiezan a mostrar dependencia psicológica de la bebida. Este problema es una de las consecuencias directas del consumo de alcohol en adolescentes.

Síntomas de alcoholismo en adolescentes

Para poder detectar una dependencia al alcohol en edades tempranas, es importante observar los siguientes síntomas:

  • Síntomas físicos: enrojecimiento de la piel, cansancio, dolores de cabeza, náuseas, dificultad para concentrarse…
  • Síntomas emocionales: desinterés en general, bajo estado de ánimo, dificultad para expresar emociones (esto se conoce como aplanamiento afectivo y se da en fases más avanzadas del alcoholismo), irritabilidad, impulsividad y comportamientos de riesgo.

También podemos observar síntomas familiares o sociales como las discusiones constantes, aislamiento, problemas escolares… El consumo de alcohol en adolescentes es un problema que debe tratarse para poder prevenir sus consecuencias negativas, tanto a corto como a largo plazo. Aunque es cierto que es importante darles el espacio para que puedan experimentar, también debemos establecer una buena comunicación con el/la adolescente a nuestro cargo para tratar de evitar que su consumo se convierta en una adicción.

[1] INFORME, O. E. D. T. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, 2018

[2] Estadísticas del 2015 del Observatorio Español de las Drogas y las Toxicomanías.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos