Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Consumo de drogas y trastornos mentales: ¿cuál es su relación?

By 13 diciembre, 2019Adicción
Consumo de drogas y los trastornos mentales

La relación entre drogas y trastornos mentales es muy íntima. Uno es provoca el otro. Este fenómeno se conoce como comorbilidad y es fundamental conocerlo a fondo para poder tratar correctamente la adicción y, a su vez, un trastorno mental.

¿Qué fue antes, la adicción o la enfermedad? Familiares y profesionales de la salud tratamos de comprender qué fue primero, si el consumo o el trastorno. Cada caso es único y, si bien es cierto que existen numerosos trastornos relacionados con el consumo de sustancias, en muchas ocasiones, el mismo se realiza por un rasgo de la personalidad del individuo. Además, los síntomas de la adicción y el trastorno mental interactúan y se condicionan entre ellos. Esto hace muy difícil analizar el fenómeno en toda su totalidad.

Si quieres saber cómo identificar la relación entre las drogas y trastornos mentales, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Fromm Bienestar. A continuación, trataremos de arrojar luz en este tema tan complejo.

Las drogas y trastornos mentales

En primer lugar, estudiaremos con atención cuáles son los efectos que tienen las drogas en la salud mental. Cuando hablamos de drogas, nos referimos a numerosas sustancias que, una vez introducidas en el cuerpo, provocan un efecto en el sistema nervioso, tanto a corto como a largo plazo. Por lo consiguiente, al producir dicho efecto en nuestro cerebro, es altamente probable que las drogas causen estragos en nuestra salud mental.

Las consecuencias del consumo varían según tres aspectos principales: el tipo de sustancia, la persona que la está consumiendo y el grado de adicción. No será lo mismo medir el efecto del alcohol en un joven que lo consume esporádicamente que medir las consecuencias de una adicción grave a la cocaína en un adulto mayor.

Enfermedades mentales derivadas de las drogas

Como ya hemos comentado anteriormente, cuando aparece un trastorno mental en el trascurso de una adicción, solemos diagnosticar el fenómeno llamado comorbilidad. Dicho diagnóstico es de gran ayuda en centros de desintoxicación u otras instituciones sanitarias para poder ejecutar un plan de acción eficaz.

Un ejemplo de comorbilidad puede ser el trastorno límite de la personalidad (TLP) unido al trastorno por abuso de sustancias. Esto se debe a que uno de los rasgos característicos del TLP es la impulsividad y la mala gestión emocional, dos rasgos que propician el consumo de sustancias en los pacientes, por lo que pueden llegar a desarrollar una adicción asociada al trastorno. Sin embargo, si queremos poner un claro ejemplo de enfermedades mentales derivadas de las drogas, podemos hablar de los brotes psicóticos relacionados con el abuso de cannabis.

Alcohol y trastornos mentales

Un ejemplo muy notorio de la relación entre el consumo de drogas y los trastornos mentales es el efecto del alcohol en nuestro cerebro. La bebida es una droga legal muy extendida y normalizada en nuestra sociedad, por lo que gran parte de la población la consume de manera esporádica. Sin embargo, son pocas las personas que conocen el efecto a largo plazo que puede producir el alcohol.

Aunque un estado de ebriedad parece que nos activa o nos desinhiba, debemos recordar que el alcohol es una droga depresora. Por ello, beber de manera abusiva puede producir un estado de aplanamiento afectivo, dificultad para tener un buen estado de ánimo y, a la larga, puede asociarse a estados depresivos, además de una notoria pérdida de memoria, dificultades para concentrarse y episodios psicóticos en personas con predisposición a sufrirlos. Aunque es cierto que el consumo puntual no está tan asociado a estas consecuencias, es fundamental promover un uso responsable del alcohol.

Problemas psicológicos asociados a las drogas

Una vez conocemos las consecuencias psicológicas que pueden tener algunas sustancias adictivas, es importante analizar qué tipo de trastornos o rasgos psicológicos están asociados a la adicción a las drogas. ¿Existe una personalidad del adicto? ¿Qué tipo de individuos tienen más predisposición a sufrir un problema de adicción a las drogas? Este tipo de cuestiones deben trabajarse, especialmente en centros de desintoxicación y tratamiento de las adicciones.

Como ya hemos adelantado, existen trastornos de la personalidad (como el TLP o el trastorno antisocial) que se asocian bastante al consumo de sustancias. Algunos de los rasgos que precipitan al consumo de drogas son los siguientes:

  • Falta de control de impulsos
  • Búsqueda de sensaciones constantes
  • Tendencias autolesivas/autodestructivas
  • Baja autoestima
  • Autocuidados escasos
  • Mala regulación emocional
  • Baja tolerancia a la frustración

Desde el equipo de Fromm Bienestar, queremos puntualizar que este es un artículo meramente informativo, cada caso de adicción asociada a un trastorno mental debe tratarse y evaluarse de manera individual. Por ello, siempre recomendaremos acudir a un especialista en casos donde se presente una posible comorbilidad.

Si resides en Sevilla o Mairena del Aljarafe, no dudes en contactar con nuestro centro especialista en el tratamiento de adicciones, en él, nuestro equipo de profesionales te ofrece un tratamiento adaptado a tu caso en particular.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos