Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿El alcoholismo es crónico? Definición, síntomas y tratamiento

By 10 enero, 2020adicciones

El consumo de alcohol es una práctica muy extendida y normalizada en nuestra sociedad, ya sea para acompañar una reunión social, celebrar una buena noticia o servirnos de ayuda para desinhibirnos. De hecho, es una droga cuyos inicios en el consumo son bastante prematuros: los adolescentes que han tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión, sitúan el primer consumo en los 14 años de media[1].

Como cualquier otra droga, ya sea legal o no, el alcohol produce una importante dependencia en las personas que lo consumen habitualmente, dicha dependencia está relacionada con un alto riesgo de desarrollar una adicción conocida como alcoholismo.

El alcoholismo es un problema afecta a cientos de miles de personas y puede llegar a tener graves consecuencias sobre nuestra salud. Sin embargo, hay una pregunta que muchas personas se pueden plantear: ¿El alcoholismo es crónico? ¿Hay un tratamiento definitivo para el alcoholismo?

En este artículo de Fromm Bienestar, trataremos de comprender con precisión el término de alcoholismo, aportando así su definición, síntomas y tratamiento. Si quieres saber si el alcoholismo es crónico, te recomendamos seguir leyendo este artículo de nuestro centro de adicciones en Sevilla.

Definición de alcoholismo

En primer lugar, es fundamental aportar una definición completa para la adicción al alcohol. Según la clínica Mayo, este problema se caracteriza por un patrón de consumo de bebidas alcohólicas que conlleva problemas para poder manejar dicho consumo y consecuencias físicas y psicológicas. En muchos casos, las personas que presentan estas dificultades respecto a la bebida, se sienten preocupadas, aun así, el consumo no cesa, se vuelve más continuado y menos espaciado en el tiempo.

El alcoholismo es el último estadio de un problema que se conoce como trastorno por consumo de alcohol. Por lo que debemos tener en cuenta la gravedad la situación. Una persona que sufre alcoholismo presenta graves problemas, no sólo en el descontrol de su consumo, sino en otras esferas importantes de su vida como pueden ser las relaciones personales, el trabajo o la estabilidad económica.

¿El alcoholismo es crónico?

Ante la pregunta sobre si el alcoholismo es crónico, según muchos expertos la respuesta es sí. Aún así, hay multitud de tratamientos para conseguir que una persona con alcoholismo pase el resto de su vida sin consumir y tomando de nuevo las riendas de su vida.

Síntomas y consecuencias del alcoholismo

Si bien es cierto que los efectos inmediatos al beber alcohol se relacionan con la desinhibición, relajación y alegría. Las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves, llegando a transformar un consumo puntual en habitual y, finalmente, desarrollar alcoholismo.

Síntomas del trastorno por consumo de alcohol

Cuando una persona ya no es capaz de controlar ni la cantidad de alcohol ni las veces que bebe, estamos ante un trastorno por consumo de alcohol. Los principales síntomas de este problema son los siguientes:

  • Fuerte deseo de beber alcohol
  • Consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Irritabilidad
  • Aplanamiento emocional
  • Abandono progresivo de actividades sociales
  • Problemas para controlar gastos económicos
  • Presencia de síntomas relacionados como el síndrome de abstinencia (dolor de cabeza, mareos, sudoración, etc.)

Llegados a este punto, es fundamental acudir a un especialista e incluso a un centro de desintoxicación para evitar que este trastorno derive en alcoholismo y se torne en un problema crónico.

Síntomas físicos del alcoholismo

Como ya hemos avanzado, el alcoholismo es el estadio crónico del trastorno por consumo de alcohol. En esta fase, la persona que presenta problemas con la bebida es incapaz de controlar su relación con esta sustancia, por lo que estaremos hablando de una adicción al alcohol, no solamente psicológica, también física.

Los síntomas físicos del alcoholismo son los siguientes:

  • Tolerancia etílica: la persona con problemas de alcoholismo necesita aumentar su consumo para obtener la misma sensación.
  • Síndrome de abstinencia: si la persona con alcoholismo no puede consumir durante un tiempo determinar, suele experimentar un fuerte malestar caracterizado por mareos, temblores, sudoración y náuseas.
  • Pérdida de memoria a corto plazo: una de las consecuencias más visibles del consumo de alcohol a largo plazo es el llamado síndrome de Wernicke-Korsakoff[2]. Este síndrome produce una incapacidad para generar nuevos recuerdos además de una pérdida de memoria a severa si el cuadro empeora.
  • Alucinaciones: si el síndrome de abstinencia se prolonga y el grado de alcoholismo es elevado, pueden llegar a aparecer alucinaciones auditivas, táctiles o visuales.
  • Delirium Tremens: si existe un historial prolongado de alcoholismo (años de consumo y cantidad abundante) puede aparecer este fenómeno. Si una persona presenta un episodio de temblores, convulsiones, delirios, estupor y otros cambios en el estado mental, es fundamental acudir a urgencias médicas. El Delirium Tremens puede ser una causa de mortalidad por abstinencia, por lo que la persona con alcoholismo debe ser hospitalizada inmediatamente.

Tratamiento del alcoholismo

«En personas que beben de manera habitual, el consumo semanal de alcohol comienza a los 15 años de media»

Como ya hemos observado, el consumo de alcohol puede derivar en serios problemas, tanto en la salud mental como en la propia integridad física. Por ello, es importante hablar sobre las posibles intervenciones terapéuticas en el alcoholismo.

Una cifra aún más preocupante es la siguiente: en personas que beben de manera habitual, el consumo semanal de alcohol comienza a los 15 años de media. Este dato pone sobre la mesa un problema que debemos abordar urgentemente: ¿cómo prevenir el alcoholismo?

Para ello, las labores de información, educación y promoción de hábitos saludables son fundamentales. Somos conscientes de que la población más vulnerable en adicciones son los jóvenes y adolescentes, por lo que, para poder tratar el alcoholismo, el primer paso es prevenir realizando intervenciones socioeducativas.

Cómo ayudar a un alcohólico

No obstante, no siempre podemos prevenir el alcoholismo, hay casos en los que el consumo ya es problemático y es necesario intervenir. Para ello, el primer paso siempre será acudir a un centro especialista en adicciones o un centro de desintoxicación. Estas instalaciones cuentan con equipos de profesionales con la formación y experiencia necesarias para ayudar a una persona con alcoholismo.

Un centro de desintoxicación no conlleva necesariamente a acudir a un ingreso hospitalario, también se puede tratar el alcoholismo mediante terapia ambulatoria o acudiendo a pisos terapéuticos. De todos modos, si el caso es bastante grave, se suele recomendar dicho ingreso en comunidad terapéutica.

Tratamiento del alcoholismo con fármacos

Otra de las dudas que se presentan en el tratamiento del alcoholismo es si acudir al uso de fármacos o no. Esta cuestión siempre debe estar supervisada por un especialista en adicciones puesto que la automedicación no es recomendable y menos para tratar el consumo de cualquier tipo de tóxicos.

Uno de los fármacos más conocidos es el disulfiram o Antabus. Este medicamento se suele recetar en la fase de deshabituación del alcoholismo y produce una fuerte reacción física si la persona que lo está tomando consume alcohol, este efecto adverso educa al cuerpo para dejar de consumir alcohol. El efecto del Antabus es muy potente, por lo que se debe tomar siempre bajo supervisión médica.

Centros de desintoxicación del alcoholismo en Sevilla

Para poder tratar el alcoholismo crónico es esencial acudir a un equipo de expertos en un centro de adicciones. Por ello, desde el equipo de Fromm Bienestar queremos ofrecerte una atención personalizada para poder tratar el alcoholismo u otro tipo de adicción. Este centro de desintoxicación está situado en Mairena del Aljarafe, Sevilla, y cuenta con un gran número de instalaciones, expertos y herramientas profesionales para poder tratar las adicciones de una manera eficaz y profesional.

Si quieres tener las mejores herramientas para tratar el alcoholismo, no dudes en contactar con nuestro centro de adicciones en Sevilla.

[1] INFORME, O. E. D. T. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social, 2018

[2] Sullivan, E. V., & Pfefferbaum, A. (2008). Neuroimaging of the Wernicke–Korsakoff syndrome. Alcohol & Alcoholism, 44(2), 155-165.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos