Llámanos: 670479182 | Escríbenos

La familia y las relaciones que se establecen en ella

By 10 septiembre, 2020Adolescentes, Familias

Si estás leyendo esto, debes pensar que tú también tienes una familia, que está formada por un mayor o un menor número de personas.

La familia es un sistema muy complejo en el que se producen una serie de relaciones muy diversas, y no siempre resulta sencillo lograr que dichas relaciones sean sanas y constructivas.

Si eres padre o madre, por ejemplo, sabrás de la importancia que tiene hacer todo lo posible para educar a tus hijos de la mejor manera, afrontando los retos que eso supone. Tratarás de ser equitativo, dotarles de la mayor confianza posible, ayudarles a que tengan una autoestima fuerte, etc. Por el contrario, si eres tú el hijo o la hija, también jugarás un papel fundamental dentro de dicho sistema, tratando de relacionarte bien con tus padres y tus hermanos, cumpliendo con tus obligaciones y disfrutando de los momentos en compañía de la familia.

En la familia, el equilibrio es fundamental

Sin embargo, es muy importante considerar que la familia, como cualquier sistema en el que distintos organismos se interrelacionan, también puede dar lugar a fisuras y a problemas que pueden romper el equilibrio.

Por ejemplo, puede suceder que ambos padres no se pongan de acuerdo acerca de cómo educar a su hijo en según qué aspectos, que surjan envidias entre un hermano y el otro, o que un excesivo control o sobreprotección por parte de alguno de los padres acabe por minar la moral de su hijo.

No debemos olvidar que cada persona cuenta con su propio equipaje, con nuestros propios fantasmas y asuntos sin resolver. Al encontrar una pareja, ambos equipajes también se unen, y si son pesados o incómodos pueden acabar por convertirse en una carga muy importante. Si además, tenemos hijos, corremos el riesgo de ir colocando peso de esa mochila también en ellos, culpándolos, afectando a su confianza, creándoles miedos, etc.

Por ello, en este artículo nos gustaría romper una lanza en favor del autoconocimiento, la apertura y la madurez emocional.

Autoconocimiento, algo imprescindible

Debemos hacer todo lo posible por ser honrados con nosotros mismos, conociendo a fondo nuestras debilidades y nuestras fortalezas, y tratando de no contagiar a los demás con nuestras sombras. Nuestros hijos no son nuestros, ni nuestros padres son nuestros enemigos. Esta es la máxima que todos deberíamos integrar en nuestra esencia, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que la armonía esté presente en nuestra familia lo máximo posible.

Para ello, una herramienta fundamental es la comunicación. De nada sirve ser consciente de cosas, tanto propias como ajenas, si no nos damos la oportunidad de compartir esa información. Para ello, el debate, el análisis y el respeto por la opinión del otro resultan esenciales. Y en parte, eso es lo que trabajamos en Fromm Bienestar.

Si eres padre o madre, olvídate de imponer, de controlar, de proteger en exceso. Con ello solo llevarás a conductas de ira y a que tu hijo desarrolle miedos y baja autoestima que le lleven por un camino equivocado.

Si eres hijo o hija, comprende a tus padres. Ponte en su lugar. Entiende que no es sencillo estar en su posición y acertar siempre. Trata de acercarte a ellos y conócelos, pues ellos mismos también tuvieron padres y quizá no supieron hacerlo del todo bien.

Por todo esto, cabe resaltar que la armonía en una familia se logra con la mayor transparencia y sinceridad posible. Es importante huir al máximo de alianzas y vínculos entre partes de la familia contra otros, de guerras innecesarias o de guardarse las emociones continuamente.

Porque la familia no se elige, pero lo que sí elegimos es lo que podemos hacer con ella para que se convierta en un refugio y no en un campo de batalla, en un remanso de paz, y no en un entorno hostil.

De todos y cada uno de sus miembros depende.

¿Necesitas ayuda? Ven a conocernos hoy mismo. Podemos ayudaros a que haya una mejor comunicación entre vosotros.

 

Inma

Author Inma

More posts by Inma

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos