Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adicción a las benzodiacepinas. Cuando dormir es una pesadilla

By 24 junio, 2020Adicción, Pastillas

El insomnio es un problema cada vez más frecuente debido al estilo de vida actual. Ya no quedan huecos libres en nuestras agendas y el ritmo frenético al que muchos están sometidos añade una presión invisible que nos va ahogando poco a poco. Los viejos remedios caseros quedaron atrás y la mayoría de los que sufren dificultad para conciliar el sueño recurren a algo más fuerte.

4 millones de personas sufren insomnio en España y, en la mayoría de estos casos, son tratados con pastillas como las benzodiacepinas. El consumo ha crecido alarmantemente en los últimos años, hasta hacerse indispensable para el correcto descanso en muchos pacientes. Desde Fromm Bienestar, tu clínica de adicciones en Sevilla, queremos darte toda la información posible sobre las benzodiacepinas con este post.

¿Qué son las benzodiacepinas?

Estas pastillas son medicamentos muy extendidos para el tratamiento del insomnio, la ansiedad e incluso para pacientes con depresión. Son depresores del sistema nervioso central y su uso inadecuado está vinculado a un gran riesgo de adicción. La dependencia a las benzodiacepinas suele ocurrir cuando se usan sin prescripción médica o se sobrepasa la dosis diaria recomendada.

Pero, ¿qué hacen en nuestro organismo? Una vez que las ingerimos potencia el efecto del GABA, el neurotransmisor de la calma y la relajación, debido a su estructura química. El GABA contrarresta la velocidad y el funcionamiento de las neuronas, lo que da una sensación de relajación a nuestro cerebro. Es un medicamento muy extendido por su efectividad pero su uso a largo plazo crea tolerancia y dependencia, además de unos efectos secundarios que deberían hacernos pensar 2 veces si queremos iniciar un tratamiento con estos fármacos.

Las benzodiacepinas se clasifican según su fin:

  • Neurolépticos: Son los mayores tranquilizantes. Se utilizan para prevenir conductos psicóticas como la esquizofrenia o la depresión.
  • Ansiolíticos: Son tranquilizantes menores que los neurolépticos. Son utilizadas para combatir comportamientos neuróticos.
  • Somníferos: Son sedantes, Se utilizan para luchar contra el insomnio y la ansiedad.

Efectos secundarios

Que son eficaces a corto plazo es algo que nadie niega. Por ello son el fármaco más extendido para solucionar problemas de insomnio y ansiedad. Pero su uso continuado acarrea una serie de efectos secundarios de los que pocos hablan. Está demostrado que este tipo de pastillas aumentan la somnolencia diurna a medio plazo, lo que provoca un aumento del riesgo de caídas o accidentes de tráfico asociados. Otra de las contraindicaciones más comunes son las pérdidas de memoria, estreñimiento o dolores articulares.

Rápida dependencia

Además de los efectos secundarios anteriormente citados, hay que resaltar que tras su retirada genera una alta y rápida dependencia. La tolerancia ante las benzodiacepinas sucede pronto, por lo que cada vez se necesita una dosis mayor para notar sus efectos.Si se ha generado dependencia, las autoridades sanitarias recomiendan no dejarlas de la noche a la mañana . Siempre hay que consultar con un profesional que nos marque un plan de disminución paulatina de la dosis.

Tu centro de adicción a las benzodiacepinas en Sevilla

El tratamiento de desintoxicación de las pastillas para dormir es largo y necesita una clara implicación del paciente. Es importante que en todo momento haya supervisión médica y te rodees de los mejores profesionales. Desde Fromm Bienestar creemos que la clave del tratamiento es conocer que ha desencadenado esta adicción a este psicofármaco, por eso realizamos un seguimiento total del paciente proporcionándole todas las herramientas para evitar una posible recaída.

Si estás interesado o conoces a alguien que tenga un problema de dependencia a las benzodiacepinas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

gestion

Author gestion

More posts by gestion

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos