Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adicción a internet. Problema del futuro y presente

adicción a internet, cabecera

En la sociedad tecnológica en la que vivimos hoy, los estímulos a los que estamos sometidos se cuentan por miles a lo largo del día. Son tantos los impactos, que cada vez más nos cuesta mantener la atención al realizar cualquier actividad donde el uso de internet no sea necesario. Hábitos de antaño como leer un libro, mantener una conversación cara a cara o simplemente estar con nosotros mismos se han convertido en actividades soporíferas para muchas personas, sobre todo jóvenes. Como somos un centro de adicciones, nos preguntamos si este cambio de paradigma en el comportamiento humano es consecuencia de una adicción a estas nuevas tecnologías, que nos han aportado innumerables ventajas pero que, tal y como trata la conocida serie de TV ‘Black Mirror’, nos convierte de alguna forma en esclavos. Desde Fromm Bienestar queremos poner sobre la mesa la problemática de la adicción a internet y las nuevas tecnologías en general, un tema con espinoso y con muchas aristas. ¡Sigue leyendo!

¿Adicción o adaptación al medio?

Si hay una cualidad en la que destaque el ser humano como especie es la de ser un especialista en adaptarse a los cambios. Muchos lo hemos vivido en estos casi 3 meses de confinamiento debido al Covid-19, donde hay personas que nos cuentan que ya se habían acostumbrado a esa nueva normalidad, donde solo podíamos salir de casa para ir a por artículos de primera necesidad y las nuevas tecnologías habían sustituido algo tan nuestro como compartir mesa en un bar con amigos o poder pasar tiempo con nuestros familiares.

De hecho, hay quien piensa que esta adicción a internet no es una adicción como tal. En los albores de la civilización, el ser humano de alguna forma descubrió y aprendió a controlar el fuego. Esta nueva herramienta nos permitía calentarnos e iluminarnos por la noche, mantenía a los depredadores alejados y podíamos cocinar con él entre otras muchas ventajas. Así, su uso se hizo imprescindible para estos hombres y mujeres de las cavernas, ¿acaso el ser humano se hizo adicto al fuego de la misma manera que hoy en día somos ‘ciberadictos’? Pues no exactamente. El fuego nunca tuvo el protagonismo en nuestras vidas que tiene hoy internet, donde lo impregna todo y hace que nuestro día a día lo vivamos en una realidad alternativa, muchas veces irreal.

Ciberadictos

Las nuevas tecnologías penetran en la sociedad hasta límites inimaginables. En prácticamente una década han inundado todos los aspectos de nuestra vida, cambiando nuestro comportamiento y forma de percibir el mundo que nos rodea. Ya nadie concibe el día a día sin las ventajas de internet, pero estos avances traen consigo unas consecuencias no tan positivas. Desde nuestro centro de adicciones en Sevilla nos preguntamos, ¿dónde está el límite que divide el aprovechamiento de la tecnología para facilitarnos la vida y ser un ciberadicto? Pues cuando se hace un uso de internet sin control, que afecta a nivel cognitivo, conductual y hasta fisiológico, de tal forma que nos condiciona tanto que hay una alteración de los objetivos personales, familiares y profesionales.

adicción a internetPrimeros síntomas

Las adicciones conductuales, al igual que las adicciones a cualquier sustancia química, los primeros síntomas son cuando la persona afectada ve interferido su comportamiento cotidiano. En el caso a la adicción a internet, esto se ve reflejado en cierto aislamiento incluso estando acompañado, caída del rendimiento escolar o laboral y muestra de interés solamente en las nuevas tecnologías. Si estas conductas no son tratadas a tiempo pueden derivar en la pérdida de control y buscar de forma desesperada el contacto con estos dispositivos, ya que si no lo hace afloran sentimientos de malestar.

Consenso en la comunidad científica

El reconocimiento de la adicción a internet y a las nuevas tecnologías es un hecho en la comunidad científica. Casi la totalidad de científicos reconocen que este tipo de adicción sea un problema cada vez más común, al que hay que hacerle frente mediante la prevención y principios terapéuticos, además de reforzar la investigación de un campo muy cambiante. Somos conscientes que las leyes y la ciencia van por detrás de la tecnología, y es muy difícil adelantarse a las consecuencias de su uso sin control, pero es evidente que es necesario abrir el debate del estado actual de las adicciones tecnológicas, que cada vez afectan a personas cada vez más jóvenes.

Tu centro de adicción a internet en Sevilla

Saber poner freno al problema en las primeras etapas es muy importante. Sobre todo en adolescentes, nativos digitales que ya nacieron con esta tecnología en sus vidas. Si observamos alguna de estas conductas, desde Fromm Bienestar recomendamos ponerse en contacto con profesionales que puedan intervenir antes de que sea demasiado tarde.

En nuestro centro de adicciones situado en Sevilla contamos con los mejores profesionales y con un método pionero de intervención con adolescentes. Por lo que si sospechas que algún familiar o amigo tiene este problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

gestion

Author gestion

More posts by gestion

Leave a Reply

Te llamamos