Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adolescentes y redes sociales: ¿cuáles son sus ventajas y peligros?

Adolescentes y redes sociales

En estos últimos años se ha producido una revolución tecnológica que ha cambiado por completo nuestra manera de comprender y valorar las relaciones personales. El uso cotidiano de internet es una realidad palpable, ya sea para buscar información, subir una foto o hablar con alguien que está lejos. Si tenemos que señalar un gran protagonista en esta última década de revolución serían, sin duda, las redes sociales.

Nos guste o no, las redes sociales han venido para quedarse, sobre todo en población más joven, es decir, en personas que han crecido normalizando el uso de pantallas, smartphones e internet. No obstante, muchas personas advierten de los riesgos que conllevan el constante uso de esta herramienta. ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de los adolescentes? ¿Cuál es el impacto del cyberbullying en los jóvenes?  En este artículo de Fromm Bienestar, abordaremos estas y más cuestiones y hablaremos sobre adolescentes y redes sociales: ¿cuáles son sus ventajas y peligros?  

Si estás interesado en conocer en profundidad este tema, te recomendamos seguir leyendo este artículo de nuestro centro especialista en adolescentes en Sevilla.

Cómo influyen las redes sociales en los jóvenes

En primer lugar, antes de incidir en las ventajas y peligros de las redes sociales. Es importante saber por qué estas aplicaciones son tan importantes en la población adolescente, también es fundamental preguntarnos cómo influyen las redes sociales en los jóvenes.

Definimos estas plataformas como lugares de internet formados por comunidades de individuos que comparten opiniones, gustos o actividades. Dichos lugares se han ido diversificando según el uso que le dan los usuarios. Encontrando así muchísimas diferencias entre Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o la recién llegada TikTok.

Los y las adolescentes suelen consumir contenido visual e impactante, por lo que normalmente utilizan redes sociales basadas en mostrar cierta apariencia a través de una fotografía o un vídeo de corta duración. La influencia de las redes sociales en los jóvenes se basa pues, en el uso que le dan más que en las redes en sí.

Riesgos del uso de redes sociales en adolescentes

Una vez conocemos los efectos psicológicos de las redes sociales en los jóvenes, es sencillo comprender cuáles son los riesgos en su uso prolongado. Hacemos un especial hincapié en la población adolescente porque es un grupo de edad especialmente vulnerable a sufrir los siguientes riesgos del uso de redes sociales.

  1. Cyberbullying o acoso virtual

Este fenómeno se define como el uso de las redes sociales para insultar, acosar o amenazar a una persona, muchas veces bajo el anonimato. El cyberbullying es uno de los riesgos más evidentes que tiene el mal uso de las redes sociales en adolescentes. Esto se debe a que exponerse constantemente ante un público que no controlamos puede derivar en comentarios hirientes y, si nos topamos con un acosador, este problema puede convertirse en cyberbullying.

Aunque este problema no es responsabilidad directa de la persona acosada, para prevenir que se siga extendiendo el acoso virtual, es fundamental educar a los adolescentes en el buen uso de las redes sociales y evitar una sobreexposición de información personal en internet.

  1. Adicción a las redes sociales en jóvenes

Otro de los riesgos del uso de internet en adolescentes es que el consumo compulsivo derive en adicción. Muchos jóvenes utilizan las redes sociales como una vía de escape de la realidad o como una manera de desconectar del malestar. El mal uso de estas herramientas puede convertirse en una necesidad y, con el tiempo, transformarse en una adicción conductual

Por suerte, para tratar la adicción a las redes sociales en adolescentes, nuestro centro de adicciones en Sevilla cuenta con un equipo de educadores y psicólogos especialistas en adolescentes. Este equipo posee una gran experiencia en la prevención y el tratamiento de este tipo de comportamientos en la población más joven.

Adolescentes y redes sociales: una relación inevitable

Muchas personas consideran que la revolución tecnológica ha significado un gran cambio en sus vidas. Las nuevas herramientas que tenemos a mano no solamente conllevan riesgos y problemas, también pueden ser grandes aliados en nuestro día a día. Por ejemplo, nos permiten mantenernos comunicados con personas físicamente lejanas o podemos compartir nuestras vivencias y experiencias con un gran número de individuos a la vez. El buen uso de las redes sociales no tiene por qué ser un problema.

De hecho, tratar de evitar que nuestro hijo o hija adolescente no tenga redes sociales no es la solución que buscamos para evitar los riesgos comentados a lo largo del artículo. Muchos expertos en sociología admiten que esta generación está relacionada inevitablemente con internet, los smartphones y las redes sociales.

Esto se debe a que los jóvenes han crecido normalizando la conexión a internet, han sido educados con pantallas en casa (muchos de ellos) y han integrado la tecnología en su día a día. Por ello, es muy complicado trazar la línea entre la relación y la adicción a las redes sociales. Sin embargo, desde nuestro equipo de especialistas en adolescentes, queremos comentar que la base para evitar todo tipo de riesgos es la educación, prevención y la detección temprana de un mal uso de las redes sociales.

Bibliografía

Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE.

Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes26(1), 7-13.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos