Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Prevención de adicciones en adolescentes: ¿cómo evitar el consumo?

By 17 octubre, 2019adicciones

Cuando hablamos de adicciones normalmente nos viene a la cabeza una persona adulta con un problema extendido y años de evolución. No obstante, las conductas de riesgo y las adicciones suelen tener su inicio en edades más tempranas, sobre todo en la adolescencia. Es por esta razón por la que, como profesionales y personal de apoyo, necesitamos conocer todo lo que podamos sobre la prevención de adicciones en adolescentes.

No es una novedad que el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas sea un hábito extendido en los jóvenes. De hecho, cada vez se empieza antes a consumir, llegando así a edades de inicio de entre 13 y 15 años[1]. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido un nuevo tipo de adicciones cuyo objetivo principal suele ser la población adolescente: las redes sociales y el juego online.

¿Cuál es la clave para la prevención de adicciones en adolescentes? ¿Cómo evitar el consumo? En este artículo de Fromm Bienestar conocerás las medidas más efectivas y los objetivos para prevenir las adicciones en edades tempranas.

Adolescentes y adicciones: ¿por qué consumen los jóvenes?

La adolescencia es un punto de inflexión en la vida de todas las personas, es el momento en el que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente cambian y esto se ve reflejado en muchos de nuestros comportamientos. También es la época en la que empezamos a experimentar con nuestro entorno. En muchas ocasiones, dicha experimentación va unida al consumo de sustancias o a comportamientos adictivos. Para poder incidir en la prevención de adicciones en adolescentes, es importante hacernos la siguiente pregunta: ¿por qué consumen los jóvenes?

Pongamos un ejemplo real: al inicio de la etapa de educación secundaria, sobre los doce años, el número de jóvenes que dicen haber consumido cannabis es bastante bajo. Sin embargo, cuatro años después, el 60% de los adolescentes ya han probado esta sustancia y el 20% la ha consumido en las últimas dos semanas. [2] ¿Qué relación hay entre adolescentes y las adicciones?

Como ya hemos comentado anteriormente, es una época en la que los jóvenes experimentan con vivencias y comportamientos de riesgo. Esto ocurre por dos razones esenciales:

  • En primer lugar, pretenden diferenciarse del núcleo familiar, adoptando así, en muchas ocasiones, una postura conflictiva en relación a las figuras de autoridad.
  • En segundo lugar, durante la adolescencia nuestra capacidad para tomar decisiones a largo plazo no está desarrollada completamente, lo que facilita mucho el consumo o las conductas adictivas entre los y las adolescentes.

¿Se pueden prevenir las adicciones?

Esta es otra de las cuestiones que nos formulamos continuamente tanto profesionales como personal de apoyo. Antes de saber las claves para la prevención de las adicciones en adolescentes, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿se pueden prevenir las adicciones?

Gracias a numerosos estudios y avances terapéuticos, hoy en día sabemos que, con una detección precoz y un correcto tratamiento, podemos evitar que una persona desarrolle una adicción. Este proceso se debe realizar detectando los factores de riesgo que llevan al adolescente a consumir drogas o a invertir mucho tiempo en juegos online o redes sociales.

Factores de riesgo del consumo en adolescentes

A continuación, vamos a definir algunos elementos que debemos tener en cuenta si queremos evitar el consumo o prevenir una adicción:

  • Factores sociales: vivir en un entorno desfavorecido, tener facilidad para comprar sustancias o no poder acceder a sistemas de ayuda son algunos elementos que debemos evaluar para una detección precoz de la situación.
  • Factores familiares: para poder evitar adicciones, también debemos explorar el ambiente familiar. Es importante conocer si hay antecedentes de conductas adictivas, si el entorno apoya y ayuda al adolescente en su día a día, el estilo afectivo de la familia, etc.
  • Factores personales: No podemos afirmar que exista una “personalidad de adicto” aunque sí existen algunos rasgos en común. Algunas características personales que debemos tener en cuenta son: la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, dificultades para regular emociones, etc.

Prevención de drogas en adolescentes: algunos consejos

Como hemos comentado anteriormente, para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, debemos de tener en cuenta los factores de riesgo que rodean a las personas más vulnerables a las adicciones. Una vez explorados y controlados dichos factores, podemos trabajar mediante objetivos y actividades para prevenir el consumo.

Objetivos en la prevención del consumo de drogas

Para evitar que un adolescente consuma una sustancia es imprescindible aportarle toda la información posible acerca del uso y consumo de sustancias. Muchas veces, por miedo o por ser un tema tabú, los padres y/o cuidadores no nos atrevemos a hablar con nuestros jóvenes sobre ello, pero educar a los adolescentes es importante para poder establecer con ellos una buena vía de comunicación.

Finalmente, debemos comentar que no siempre podemos prevenir el consumo, pero podemos hacer que dicho acto sea meramente experimental y que no derive en una adicción. Para ello, es importante mostrar comprensión y comunicar los límites y normas. Sin embargo, debemos tratar de evitar una conducta extremadamente castigadora ya que, como hemos comentado anteriormente, en la etapa adolescente los jóvenes buscan esta confrontación y el castigo del adulto no suele ser una buena vía de intervención.  Si aun siguiendo estas pautas, quieres saber más sobre cómo prevenir las adicciones en adolescentes, no dudes en contactar con nosotros.

[1] ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN ESPAÑA (EDADES), 1995-2017

[2] Guitart, A. M., Bartroli, M., Villalbí, J. R., Guilañá, E., Castellano, Y., Espelt, A., & Brugal, M. T. (2012). Prevención indicada del consumo problemático de drogas en adolescentes de Barcelona. Revista Española de Salud Pública, 86(2), 189-198.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos