Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿Qué es la generación nini?

By 5 julio, 2021Adolescentes
Comparte:

Es posible que hayas oído hablar alguna vez del “nini” y que tengas idea preconcebida de este tipo de jóven. Puede que sea negativa, generándote rechazo e incomprensión.

En este artículo nos gustaría profundizar en Fromm Bienestar un poco acerca de lo que significa el término y cuál es su trasfondo real.

¿Los ninis eligen serlo?

Coloquialmente se conoce como nini a aquella persona, por lo general, con edad entre los 18 y los 24 años (depende del país), que no trabaja en la actualidad ni estudia. De esta forma, se encuentra en una especie de limbo en el que el tiempo libre es su circunstancia habitual.

Se trata de jóvenes que suelen vivir con sus padres, y que al no tener ingresos, cuentan con las aportaciones de estos últimos para sus gastos diarios: aficiones, salidas, alimentación, etc.

Un aspecto importante y que quizá no conozcas es su procedencia y su implicación real. El término nini comenzó a emplearse por primera vez en Reino Unido. En este caso, la palabra utilizada fue NEET (not in employment, education or training), para referirse a aquellos jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.

En primera instancia la connotación que podemos atribuir a este grupo sea negativa, al verlas como personas vagas, sin ganas de hacer nada ni de ser adultos responsables. Sin embargo, en muchos casos hablamos de sujetos que en realidad no han accedido a un empleo ni a formación porque los ingresos familiares no se lo permiten.

¿Cómo ser un buen padre? Preguntas que te puedes hacer

Factores como el desempleo de los padres, la paternidad temprana o las desigualdades sociales han hecho que jóvenes de muy diversos países no tengan la oportunidad de desempeñar un trabajo ni de pagarse los estudios. Esta realidad afecta a millones de personas en todo el mundo, y constituye un verdadero problema para los países que lo sufren.

Esta información nos aporta un punto de vista quizá distinto al que teníamos. Sin embargo, esto no significa que no existan miles de jóvenes en esta situación por su propia voluntad. En estos casos, sí que hablamos de adolescentes que no desean asumir responsabilidades ni tomar el control de sus vidas, y que eligen la comodidad de vivir “mantenidos” por su familia.

Los ninis en España

Si hablamos del caso de nuestro país, destaca que según los últimos datos contamos con aproximadamente un millón de ninis. En esta clasificación se englobaría a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que no están estudiando ni desempeñando ningún trabajo. Llama la atención que se trata de una de las cifras más altas de toda Europa, y cuya repercusión a nivel nacional es bastante importante.

¿Cuáles son las consecuencias de ser un nini?

Aunque para muchos adolescentes pueda resultar atractivo en un primer momento no tener que estudiar ni trabajar, las consecuencias de esta situación son importantes.

Veamos algunas de ellas:

Mayor susceptibilidad a pertenecer a grupos delictivos. El hecho de contar con una gran cantidad de tiempo libre y de no tener, en muchos casos, el más mínimo rumbo en sus vidas, hace que estos jóvenes acaben perteneciendo a grupos no deseados. Esto sucede en una especie de intento por dotar a sus vidas de un objetivo, de llegar a sentirse útiles y también al frecuentar contactos con personas del mismo mundo. No es de extrañar que muchos acaben en la cárcel o realizando trabajos para la comunidad por sus actos.

Tendencia a las adicciones. Los ninis son, en gran parte, adictos a algo. Son frecuentes las adicciones a las drogas o a algún otro elemento sin sustancia que les haga sentirse bien. Una vez más, la falta de motivos hace que estos jóvenes traten de experimentar emociones fuertes de alguna forma, y las drogas cumplen esa misión.

¿Qué hago si mi hijo niega ser adicto?

Mala calidad de vida. El hecho de no disponer de ingresos y de la desaparición, en muchos casos, de las figuras que estaban sosteniendo su economía, hace que estas personas vivan en condiciones muy negativas. La falta de acceso a una vivienda digna, de los bienes más necesarios e incluso de alimentos, hace que sus expectativas de vida sean pobres.

En resumidas cuentas, aunque no todos los ninis eligen serlo, muchos sí lo hacen. En un principio les parece divertido y cómodo, pero conforme pasa el tiempo los problemas comienzan a aparecer. Es por eso por lo que los adultos debemos estar al tanto de esta realidad, haciendo de nuestros hijos y seres queridos personas que puedan valerse por sí mismos en el futuro.

Comparte:
fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos