Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿Qué es la autoestima y cómo se puede mejorar?

By 14 octubre, 2020Adicción

Si te preguntas qué es la autoestima, debes saber que  tiene que ver con uno mismo. Para ser más exactos, está relacionada con aquello que sentimos, pensamos y percibimos acerca de nosotros.

Es posible que, echando un rápido vistazo hacia tu interior, puedas determinar si tu autoestima se encuentra en un nivel bajo, medio o alto. También es posible que se encuentre inflada, que es precisamente lo que ocurre cuando en realidad está baja pero te niegas a que sea así, y llegas a exagerar tus cualidades y atributos. Las adicciones, con frecuencia provocan un estado anímico bajo, y como consecuencia, esa autoestima también puede derrumbarse.

Qué es la autoestima y cómo la podemos medir

Ahora que ya sabes qué es la autoestima, hablemos de cómo medirla. Para considerar que tu autoestima se encuentra en un nivel saludable, quizá deberías poder responder de forma afirmativa a cuestiones como las siguientes:

  • ¿Sientes que eres una persona que merece ser querida?
  • ¿Consideras que tienes cualidades positivas que aportar a los demás?
  • ¿Te sientes, en general, satisfecho/a contigo/a mismo?
  • ¿Tienes una actitud positiva hacia ti mismo/a?
  • ¿Te crees capaz de hacer las cosas, al menos, igual de bien que los demás?

Si has respondido que sí a la mayoría de estas preguntas… ¡Enhorabuena! Podríamos decir que tu autoestima está en un nivel saludable. Si, por el contrario, tus respuestas han sido negativas en su mayoría, quizá debas aprender a quererte un poco más, y en caso de que necesites ayuda psicológica, te la ofrecemos en Fromm Bienestar.

¿Qué aspectos influyen en nuestra autoestima?

Existen muchos elementos que pueden acabar determinando cómo será nuestra autoestima. Para no extendernos demasiado, diremos que tanto nuestra relación con el medio como nuestra genética influyen en ella.

En lo referente al ambiente, entrarían en juego factores como nuestras relaciones familiares y personales, cómo nos han tratado, cuáles han sido los mensajes que hemos recibido, qué grado de confianza han depositado en nosotros, etc. Dicho de otra forma, será alta si hemos tenido personas que han creído en nosotros, han enfatizado nuestras virtudes y quitado importancia a nuestros defectos.

Por el contrario, si hemos vivido un ambiente demasiado crítico, cargado de juicios o excesivamente exigente, es muy probable que acabemos no queriéndonos demasiado. A la hora de saber qué es la autoestima, es necesario que sepamos que en ella influyen todos los aspectos que hemos mencionado antes.

Aquí cabe mencionar un aspecto interesante: solo aquellas personas con una autoestima razonablemente saludable podrán ayudar a los demás a que la suya también lo sea. Es decir, si tu padre, por ejemplo, tiene una autoestima baja, es muy probable que le resulte especialmente difícil ensalzar tus virtudes o incluso verlas. Esto hace que, en ocasiones, se cree una cadena interminable que alguno de los eslabones debe esforzarse por romper.

Si nos atenemos a la genética, hay cada vez más estudios que sugieren que nuestros rasgos de personalidad tienen que ver con la percepción de nosotros mismos. Aquellas personas con tendencia a la depresión o a la ansiedad suelen tener más dificultades para aceptarse y evaluarse positivamente. Es por esto por lo que este tipo de personas necesitaran realizar un especial esfuerzo para mantener unos niveles de autoestima saludables.

Para concluir este punto, mencionar que suele ser la interacción de ambas variables, herencia y ambiente, la que determina el nivel real de autoestima de una persona.

¿De qué sirve tener alta la autoestima?

Quizá te estés preguntando por la utilidad real de tener una buena autoestima. Aquí nos gustaría destacar tres aspectos que resultan de especial importancia. Gracias a una autoestima alta:

Podemos manejar mejor las dificultades de nuestra vida. Si nos vemos de una forma positiva, encontraremos la confianza suficiente para superar obstáculos y resolver conflictos importantes. En definitiva: seremos más resolutivos.

Lograremos avanzar hacia nuestras metas con mayor probabilidad de éxito. Al creer en nosotros, lograremos encontrar la forma de aproximarnos a lo que deseamos de forma más sincera y realista. En conclusión: seremos más capaces.

Nos relacionaremos con los demás de una forma más sana. Con una autoestima alta, no caeremos en relaciones tóxicas ni dependeremos de los demás innecesariamente. Sabremos elegir mejor a las personas que estén en nuestra vida y disfrutaremos más de nuestro contacto con los demás. En resumen: seremos más felices.

Claves para lograr una buena autoestima

Aquí te dejamos algunas ideas que quizá puedan serte útiles para quererte un poco más. No olvides dedicar cada día unos minutos a interiorizarlas:

  • Eres una persona única. No es necesario que te compares continuamente con los demás.
  • No creas todo lo que te dicen. Los demás pueden estar equivocados y proyectar sobre ti sus propios fantasmas.
  • Recuerda siempre lo que ya has conseguido, y dale su correspondiente valor.
  • Sé tolerante contigo. Todos cometemos errores, es algo de lo más normal.
  • Sé paciente. Crecer lleva su tiempo, no pretendas llegar lejos en muy poco tiempo.

No olvides que en Fromm Bienestar estaremos encantados de ayudarte a conseguirlo. Ven a vernos hoy.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos