Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Supera las adicciones con ayuda de un psiquiatra en Sevilla

By 20 agosto, 2020Adicción

“Dejar de consumir es relativamente fácil, lo difícil es aprender a vivir sin consumo»

Antonio Molina (Educador Social y director de proyectos en Fromm Bienestar)

Es muy posible que necesites ayuda de un psiquiatra en Sevilla si buscas superar tu adicción a las drogas, al juego o alcohol en Sevilla o en Mairena del Aljarafe. Para que conozcas la forma en la que trabajamos en Fromm Adicciones, en este artículo vamos a abordar cómo se realiza una intervención completa contra las adicciones, yendo más allá de la supervisión médica- psiquiátrica.

Somos especialistas en la desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción de adictos en Sevilla, y contamos con los profesionales mejor cualificados en medicina, psicología y educación social. Nuestro equipo nunca te dejará solo mientras te recuperas, ni a tus familiares, porque también van a necesitar saber cómo pelear contra la adicción que tú padeces.

Un psiquiatra en Sevilla para tratar las adicciones

Es importante ser capaces de combinar conocimientos y experiencias de los profesionales a la hora de abordar la adicción en Sevilla de una forma biopsicosocial, así como la supervisión y el diagnóstico médico. Esto es especialmente importante en determinadas fases del proceso. De este modo en Fromm Bienestar incluímos el diagnóstico de la adicción o patología dual tras configurar el itinerario individualizado de la intervención. Para ello, es fundamental considerar aquellos elementos y factores que intervienen de alguna manera en la salud mental del paciente.

En ocasiones, hemos tenido que tratar con diagnósticos erróneos realizados por personas no competentes en la materia. Eso, sin contar con la falta de ética, es muy peligroso para el paciente ya que la adicción es una enfermedad mental que conlleva también otras patologías asociadas. Es posible incluso que la enfermedad no se haya desarrollado, lo que nos hace estar inmersos en fases previas como por ejemplo, el uso o abuso de sustancias y comportamientos adictivos. Es aquí donde se debe trabajar la prevención y la educación emocional más que la dependencia en sí misma con la ayuda de un psiquiatra en Sevilla.

Desintoxicación de adicciones y seguimiento psiquiátrico

El acompañamiento y seguimiento para supervisar al paciente durante el síndrome de abstinencia es fundamental en una primera fase de desintoxicación. No solamente es básico trabajar en colaboración con los especialistas en salud mental en el caso de personas adictas al alcohol, sino en el de los adictos a las benzodiacepinas y a la heroína. La importancia radica en que su vida peligra si se comienza el proceso sin tener en cuenta cómo es el síndrome de abstinencia en cada caso. Por ejemplo, los alcohólicos pueden sufrir el delirium tremens, que puede provocar convulsiones, alucinaciones, fiebre o en los casos más extremos, la muerte.

Por otro lado, la abstinencia que provocan las benzodiacepinas o la heroína suele ir acompañado de un proceso que reduce progresivamente el consumo de pastillas o químicos de sustitución, como la metadona.

Sin apoyo psicoterapéutico y socioeducativo un tratamiento de adicciones medicalizado no es eficaz

Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta que si tratamos las adicciones sin abordarlas correctamente a nivel psicoterapéutico y socioeducativo familiar, la intervención no conseguirá los objetivos.

Al tratarse de una enfermedad con tendencia a la recaída y crónica que debe trabajarse desde una perspectiva integral y holística es fundamental incorporar en el tratamiento al entorno afectivo y familiar del paciente, de modo que participe activamente en la propia recuperación de su ser querido, así como todos los elementos que fluctúan en su cotidianidad para una recuperación exitosa y efectiva al largo plazo.

¿Tienes dudas? Estamos a tu disposición para lo que necesites. Contacta con nosotros hoy mismo.

Inma

Author Inma

More posts by Inma

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos