Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adicción a las compras: síntomas, causas y tratamiento – ¡con test!

Hoy en día, nuestra sociedad ha convertido las compras en una actividad placentera más allá de adquirir los productos justos y necesarios. Son muchas las personas que compran objetos simplemente por el refuerzo positivo que eso supone, por la estética del objeto o porque lo han visto recientemente en un anuncio. Sin embargo, ¿cómo establecemos la línea entre un hábito agradable y una adicción a las compras?

No todas las adicciones implican el consumo de sustancias, este fenómeno lo podemos ver en la ludopatía, la adicción al teléfono móvil, a la cirugía estética y, como no, en las compras. Por ello, es importante identificar el momento en el que una práctica aparentemente inofensiva se convierte en un trastorno. A continuación, en este artículo de Fromm Bienestar nos adentraremos en este problema, hablaremos de la adicción a las compras, sus síntomas, causas y el mejor tratamiento.

Adicción a comprar, ¿cuál es su nombre?

Las adicciones conductuales son aquellas que no necesitan ninguna sustancia que intervenga en el problema. Así como en el alcoholismo o la adicción a la cocaína la persona genera dependencia y tolerancia hacia una droga, en las adicciones de la conducta el problema radica en que la persona pierde el control sobre una actividad en concreto.

Si hablamos del hábito de comprar, nos podemos encontrar muchos tipos de adicciones: podemos hablar de adicción a comprar ropa, libros, a comprar por internet… todos estos fenómenos comparten un patrón en común: la necesidad de ser reforzados y sentir bienestar a través de comprar cosas innecesarias constantemente.

Diferencia entre compra compulsiva y adicción a las compra

Es posible que nos preguntemos si es lo mismo la compra compulsiva que la adicción a las compras y la verdad es que estos dos problemas comparten muchas características. Ambos se caracterizan por una necesidad patológica de comprar cosas innecesarias, la diferencia es que en las compras compulsivas la necesidad puede ser puntual y para regular un momento de malestar, mientras que la adicción a comprar tiene un patrón algo distinto. Una persona adicta a las compras necesita constantemente ese refuerzo externo, muchas veces relacionado con problemas emocionales, una necesidad de autoafirmación y refuerzo de la autoestima[1].

¿Cómo tratar la adicción a las compras?

El tratamiento para la adicción a las compras debe realizarse a manos de un equipo de expertos en adicciones. Es importante acudir a un profesional puesto que es muy complicado salir de una adicción solo e ir a terapia puede darte la orientación que necesitas. En un principio, en este tipo de casos, no se contempla el ingreso en un centro de desintoxicación. La base esta terapia será descubrir qué factores han precipitado al adicto o adicta a comprar de manera descontrolada y qué tipo de refuerzos necesita para volver a tener autonomía sobre sus decisiones.

Adicción a las compras por internet

En las últimas décadas, y debido a la revolución tecnológica, el hábito de comprar ha cambiado por completo puesto que hoy en día tenemos infinidad de productos a un golpe de click. Este cambio ha disparado las cifras de personas con problemas para controlar sus impulsos comprando, esto se debe a que el ritual es mucho más sencillo y accesible que la compra tradicional. La adicción a comprar por internet es especialmente peligrosa porque no hay conciencia de peligro y los gastos económicos pueden llegar a ser un serio problema en la persona adicta.

Test: ¿soy adicto a las compras?

Si te estás preguntando si eres adicto o adicta a las compras, en este artículo de Fromm Bienestar te ofrecemos un breve test con algunos síntomas para que observes si efectivamente necesitas ayuda para gestionar este problema. Para poder interpretar este test, debes anotar un punto por cada frase que se aplique en tu caso, una vez termines, te ofreceremos la resolución del test.

  • Suelo comprar ropa, complementos y objetos, aunque no sean necesarios
  • Si veo un artículo en un anuncio, tengo la necesidad de ir a comprarlo y no me quedo tranquilo/a hasta que no lo he comprado
  • He tenido problemas para controlar mis impulsos a la hora de comprar por internet
  • He gastado más dinero del que me podía permitir en una compra por internet
  • Si estoy un largo periodo de tiempo sin poder adquirir un objeto, me pongo tenso/a y no puedo dejar de pensar en ello
  • Cuando estoy triste o nervioso/a, mis gastos se descontrolan
  • He tenido discusiones y problemas en casa por no poder gestionar mis gastos en las compras
  • Me cuesta mucho ahorrar porque siempre tengo una compra que realizar en mi cabeza
  • Alguna vez he pensado que soy adicto o adicta a las compras
  • He buscado ayuda para poder controlar mis impulsos, ya sea comprando en tienda o por internet

A continuación, encontrarás la interpretación de las puntuaciones:

  • 0-3 puntos: no presentas ningún problema relacionado con los gastos o la adicción a las compras.
  • 4-6 puntos: es probable que en algún momento hayas tenido dificultades para controlar tus impulsos, pero el problema no se ha extendido hacia lo patológico.
  • 7-10 puntos: en este caso, es probable que necesites ayuda para poder gestionar una posible adicción a las compras. Para ello, el primer paso es poder hablarlo con un familiar o un amigo.

Si este artículo sobre la adicción a las compras, sus síntomas, causas y tratamiento ha despertado la necesidad de buscar apoyo profesional, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas en adicciones. Podemos ayudarte desde casa con terapias online o acudiendo a nuestro centro en Mairena del Aljarafe.

[1] PELLICER, M. (2006). Adicción a las compras. Isis tradicional Psicologia Humanista, 81-101.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos