Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Cómo dejar las drogas sin internarse

By 26 marzo, 2020Adicción, Desintoxicación

Vivir con una adicción supone un grave riesgo para la salud tanto física como mental de la persona que la está padeciendo. En muchas ocasiones, el adicto/a no es consciente del desarrollo de la adicción hasta que no se ve profundamente sumido en ella y vive en primera persona las consecuencias de un consumo abusivo. Es en ese momento en el que la persona con una adicción y su círculo social de apoyo se plantean cómo dejar las drogas. ¿Cuál es el método más eficaz?  ¿Hay alguna manera de rehabilitarse sin internamiento?

Un paso imprescindible para dejar las drogas es superar el denominado “síndrome de abstinencia”. Esta fase es especialmente compleja puesto que el adicto se somete a un fuerte malestar producto de la falta de droga en su cuerpo. Es por ello que, tanto en este paso como en los demás que le acompañan, se debe trazar una línea de intervención eficaz y profesional para intentar que el síndrome de abstinencia se sobrelleve de la mejor manera posible.

Es posible que en este punto te estés preguntando si hay una manera efectiva para dejar las drogas sin internarse. Por esa razón, te recomendamos seguir leyendo el siguiente artículo de Fromm Bienestar. En él, los especialistas de nuestro centro de adicciones te proporcionarán toda la información que necesitas con el objetivo de lograr una correcta rehabilitación.

¿Cómo dejar las drogas por uno mismo?

Una de las primeras alternativas planteadas se basa en intentar dejar las drogas por uno mismo. No obstante, como ya hemos comentado en el inicio de este artículo, esta opción es especialmente difícil, puesto que no se suelen tener las herramientas terapéuticas necesarias para poder pasar el síndrome de abstinencia ni las demás fases restantes. Desaconsejamos que elijas esta opción, porque es producto del autoengaño característico de la adicción y seguro lo has intentado más veces sin éxito.

También hay personas que tratan de buscar remedios caseros para dejar las drogas. Sin embargo, esta opción también conlleva un riesgo enorme de recaída, dado que los remedios naturales no son una opción contrastada y profesional. Una enfermedad como la adicción no será nunca superada con remedios caseros, infusiones, pastillas naturales o flores. Ni siquiera con medicamentos o fármacos, porque lo único realmente efectivo es la psicoterapia.

Debemos recordar que dejar de consumir la sustancia durante una temporada no es un logro suficiente para lograr una recuperación sostenida en el tiempo, puesto que no se ha trabajado el riesgo de sufrir una recaída. Este trabajo se suele llevar a cabo por un profesional con experiencia en el tratamiento de adicciones.

Para poder superar una adicción es fundamental seguir dos pasos:

  • Comunicar el problema a tus seres queridos: poder hablar sobre la adicción supone un punto de inflexión muy importante. Esto se debe a que, una vez ponemos sobre la mesa el problema, es mucho más fácil tratarlo. Además, tanto familiares como amigos son personas que pueden enfocar la adicción con una visión más objetiva y orientada a conseguir propuestas efectivas.
  • Buscar ayuda profesional: en la mayoría de casos, aunque sea sin internarse, es importante seguir las guías proporcionadas por un experto en adicciones. Tanto educadores como psicólogos y psiquiatras son profesionales que evalúan cada caso en particular facilitando el proceso de desintoxicación. Dependiendo de la gravedad de la situación, es prácticamente indispensable acudir a un profesional.

Ayuda para dejar las drogas

Sabemos que buscar ayuda para dejar las drogas no es fácil, tanto para la persona que está sufriendo la adicción como para su círculo social de apoyo. En este proceso intervienen las dudas, el miedo a no poder salir de ello y, en muchos casos, la vergüenza de admitir el problema. Por esa razón, en este artículo queremos motivarte a buscar centros especializados en el tratamiento de las adicciones, sea cual sea la sustancia a la que uno/a es adicto.

Nuestro centro de adicciones en Sevilla se caracteriza por una línea de intervención muy clara: apostamos por el método terapéutico menos agresivo, tratando de iniciar un proceso ambulatorio (es decir, sin internamiento en centro de desintoxicación) siempre y cuando el cuadro clínico no sea de gravedad.

¿Cuándo internar a un adicto?

En caso de que se produzcan recaídas, siempre queda a disposición del paciente/usuario el ingreso de desintoxicación. Aún así, Fromm Bienestar siempre opta por valorar el método menos intrusivo para el tratamiento de adicciones. A partir de ahí, si se tiene que intensificar, se toman las medidas necesarias para que se el adicto sea internado en un centro de desintoxicación.

Centros de desintoxicación en Sevilla: tu apoyo para dejar las drogas

Como ya hemos avanzado en el apartado anterior, aunque nos preocupemos por saber cómo dejar las drogas sin internarse, esta decisión no suele ser la más efectiva para superar una adicción. Es fundamental acudir a un profesional en casos graves de adicción a la cocaína, los porros y demás casos más graves y cronificados. (como, por ejemplo, el alcoholismo)

Si estás pensando en buscar ayuda para dejar las drogas, no dudes en contactar con Fromm Bienestar, nuestro equipo de atendará y evaluará la situación para poder trazar las líneas de intervención más efectivas.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Te llamamos