Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Consecuencias de la adicción al trabajo: síntomas y tratamiento

adicción al trabajo,

¿Conoces alguna persona que no puede despegarse de su trabajo? ¿Que está pendiente constantemente de sus responsabilidades laborales y no tiene tiempo para nada más? Es probable que estemos hablando de un caso de adicción al trabajo. No obstante, debemos analizarlo con más profundidad: la adicción al trabajo debe diferenciarse de una situación en la que el contexto nos impide dejar de trabajar, por ejemplo, cuando un jefe o superior nos pide invertir más horas de las que deberíamos y no tenemos alternativa aparente. Si este último no es el caso, este artículo de Fromm Bienestar te ayudará a conocer más a fondo las consecuencias de la adicción al trabajo: sus síntomas y el mejor tratamiento.

Nuestro equipo de psicólogos expertos en adicciones también trabaja con los comportamientos compulsivos y las adicciones comportamentales, por ello, queremos brindarte la mejor información de mano de los mejores profesionales y psicólogos especialistas en adicciones en Sevilla.

Definición de adicción al trabajo

Tal y como indica su nombre en inglés (workaholic o “trabajólico”) definimos la adicción al trabajo como si se tratara de un problema de control de impulsos, una necesidad imperiosa de trabajar y asumir cada vez más y más responsabilidades en el ámbito laboral. Son adictas aquellas personas que, por ejemplo, no pueden despegarse del teléfono y están hablando constantemente con clientes, proveedores o con sus superiores. Ser adicto al trabajo también conlleva no tener días de descanso ni momentos de desconexión mental.

En qué consiste según el DSM

Cuando consultamos el CIE-11 o el DSM-V, manuales por excelencia para poder diagnosticar un trastorno, no nos encontramos con ninguna categoría que contemple específicamente este problema. Sin embargo, podemos hablar de un trastorno de control de impulsos o trastorno no relacionado a sustancias, como la ludopatía o la adicción a las compras.

Aunque no se contemple como una categoría diagnóstica, no significa que no sea un problema, de hecho, existen muchas consecuencias negativas que pueden llevarnos a tener un mal estado de salud, tanto física como mental.

Consecuencias negativas de la adicción al trabajo

Aunque en muchos casos de adicción al trabajo, la persona que lo sufre no lo ve como un problema (porque se ve muy productivo o el entorno le está premiando). Es fundamental saber que existen consecuencias negativas de esta dependencia. A continuación, exponemos las principales secuelas:

  • Insatisfacción con el trabajo
  • Irritabilidad
  • Estrés y ansiedad
  • Discurso exigente
  • Síntomas depresivos
  • Dolores en el pecho debido a la ansiedad
  • Problemas personales debido al poco tiempo que se dedica a otras actividades
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Mayor riesgo de abuso de sustancias
  • Riesgo de sufrir burnout o quemazón laboral

Como podemos observar en este listado, existen muchos riesgos para nuestra salud. Es por ello que debemos detectar en cuanto antes si sufrimos o no adicción al trabajo para poder tratarla adecuadamente.

adicción al trabajoAdicción al trabajo y pareja

Una de las consecuencias más notables de la adicción al trabajo son los problemas con la pareja. Esto suele ocurrir debido a que una persona workaholic invierte la mayor parte de su tiempo en el entorno laboral. Como efecto colateral, aquellas personas que convivan junto a ella se pueden sentir solas y desatendidas.

En este caso, si eres pareja de una persona con adicción al trabajo, es posible que quieras ayudarle a salir de esta situación. Para ello, puedes tratar de comunicarle de manera asertiva y calmada cómo te sientes y cómo ves desde fuera la situación. El primer paso para la persona adicta será reconocerlo, pero no es un paso sencillo, así que es importante tener paciencia.

Tratamiento para esta adicción

Finalmente, en este artículo sobre las consecuencias de la adicción al trabajo, queremos hablar sobre el mejor tratamiento para poder gestionar este problema. Como hemos mencionado en el apartado anterior, el primer paso para el adicto o adicta es reconocer la situación. Una vez asimilado el problema, es importante acudir a un especialista en adicciones para poder tratar paso a paso la adicción al trabajo. El tratamiento más efectivo suele ser un seguimiento terapéutico para conocer los motivos que ha llevado a la persona a centrar su vida en el entorno laboral. De esta forma y, poco a poco, ir trabajando en sus creencias respecto a ello.

Especialistas en adicciones en Sevilla: el mejor tratamiento para la adicción al trabajo

Nuestro equipo de psicólogos expertos en adicciones en Sevilla apuesta por un exhaustivo trabajo centrado en el paciente. Priorizamos su bienestar y queremos ir más allá del síntoma, por lo que nuestro tratamiento también se extiende a los familiares y a la pareja.

En casos de adicción al trabajo, no solemos priorizar el ingreso en nuestro centro de desintoxicación aunque no lo descartamos si observamos que existe una adicción a sustancias paralela al trabajo compulsivo. Si quieres saber más sobre nuestro centro de adicciones en Sevilla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Bibliografía consultada:

  1. Molina-M.R. Vallecillo. Adicciones conductuales (“sin sustancia”) “en” el trabajo y “al” trabajo: magnitud del problema social y políticas de gestión preventiva en la empresa. Secretaría de salud laboral y medio ambiente ugt-cec, junio 2018
gestion

Author gestion

More posts by gestion

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos