Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Adicciones y terapia grupal en Sevilla: una herramienta imprescindible para la recuperación del paciente

By 3 septiembre, 2020Adicción
terapia grupal en sevilla

Los grupos de apoyo que ves en las películas americanas, esas terapias grupales, existen también en España. De hecho, en Fromm Bienestar somos expertos en las terapias grupales en Mairena del Aljarafe.

Por la experiencia que llevamos a nuestras espaldas, podemos afirmar que la terapia de grupo es una de las herramientas que mejor funcionan y que son el complemento perfecto al tratamiento psicológico de las adicciones. ¿La razón? Ofrece un espacio en el que las personas pueden sentirse bien para abordar sus problemas.

Vale, pero en realidad, ¿sabes qué es terapia grupal en Sevilla para adicciones?.

¿En qué consiste la terapia grupal de Fromm Bienestar?

La terapia grupal para adicciones permite contrarrestar y modificar patrones de conducta, comportamiento y pensamiento con los que los adictos deben pelear a diario. Nuestros grupos de autoayuda ponen un énfasis especial en la negación, y con ella se intenta que el adicto supere las barreras mentales y de comportamiento provocadas por la adicción a la que se enfrente. De hecho, una de las barreras más importantes que deberá superar para recuperarse es la negación y la vergüenza.

¿Qué dificultades entraña esta terapia para el adicto?

Encontramos que cuando el adicto comienza su terapia grupal en Sevilla lo hace con unas ideas de sí mismo muy alteradas, distorsionadas incluso. No es una excepción cuando hablamos de la idea que tiene sobre lo grave que es su problema de adicción. Dichos aspectos se tratan eficazmente en estas sesiones ambulatorias, donde los pacientes entienden que se han sobreestimado y cuál es la situación real a la que se enfrentan.

También deben abordar el hecho de que no son capaces de controlar el consumo de la sustancia o el comportamiento que les hace adictos, y que no pueden salir ellos solos.

El gran beneficio de la terapia grupal de adicciones es que en ella participan personas muy diferentes que han pasado por una situación similar. Esto permite que el paciente se sienta identificado con los demás, que han pasado por lo mismo, y eso crea relaciones muy buenas porque se pueden apoyar entre ellos.

Además, un buen tratamiento grupal es un punto de inflexión en la recuperación, permite que en la vida vuelva a aparecer la autodisciplina y los límites que permitan salir de la adicción. También les permite conocerse, aprender de la experiencia que otros han tenido y a tener información de primera mano de quienes han pasado por lo mismo que ellos. Y no menos importante, al ver cómo van avanzando, genera un optimismo y una voluntad de cambio que son fundamentales para el tratamiento de las adicciones.

¿Qué herramientas usamos en la terapia grupal en Sevilla?

Hay dos herramientas elementales que hay que utilizar en las terapias grupales, la valoración y la confrontación del problema. Cuando una persona se enfrenta a su adicción, es cuando se da cuenta realmente de cuál es su comportamiento y de qué es lo que ven los demás. Podemos decir que es un espejo para que el adicto conozca la percepción de los demás.

No es un ataque, sino un «poner los pies en el suelo», siempre que la terapia se haga desde la mayor comprensión y preocupación por la persona.

Por otro lado, con la valoración “premiamos” una buena conducta o actitud del paciente. No importa si ha sido vencer la tentación de consumir droga, de tomar una copa o de ir al salón de juegos. La cuestión es que ha sido capaz de hacer una buena elección.

¿Qué hace el terapeuta de Fromm Bienestar?

El rol del terapeuta en estos casos es la de mantener la buena dinámica del grupo y la de preparar y aconsejar a quienes participan. También tiene otro papel fundamental: la de crear un espacio seguro mientras educa a los pacientes acerca de cómo superar su adicción y recuperarse, de forma que esos consejos sean fácilmente aplicables en su vida.

Te invitamos a que descubras todo lo que podemos hacer por ti, que vengas y que nos conozcas. Siempre hay una solución, y la tienes a tu alcance.

¿Hablamos?

Inma

Author Inma

More posts by Inma

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos