Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿Cómo afecta el alcohol en la hostelería?

By 12 abril, 2021Alcoholismo
Comparte:

En el presente artículo nos gustaría abordar una realidad que ha sido corroborada por una amplia serie de estudios. Se trata de la presencia de conductas problemáticas de consumo de alcohol en un alto porcentaje de personas que se dedican a la hostelería.

Antes de comenzar la exposición, nos gustaría aclarar que en este análisis no buscamos estigmatizar al sector ni relacionarlo con el alcoholismo. Resulta obvio que existen miles de camareros que desarrollan su labor y no presentan una adicción a la bebida.

Más bien nos gustaría tratar de profundizar en aquellos motivos que llevan a un mayor consumo de estas sustancias en este tipo de contextos, analizando cuáles de ellos son de índole psicológica y los que responden más bien a características propias de la actividad.

Alcoholismo y hostelería. ¿Por qué?

Tomemos como ejemplo el de una persona que trabaja en un bar durante 10-12 horas al día al menos. A partir de dicho caso, vamos a tratar de analizar todos y cada uno de los aspectos que podrían estar detrás de que ese camarero acabase bebiendo más de la cuenta.

En primer lugar, resulta importante mencionar que trabajar en la hostelería puede ser de lo más estresante. Quienes estén leyendo esto y lo hayan hecho, sabrán que muchas veces se debe lidiar con una actividad frenética para satisfacer las necesidades de los consumidores. Siguiendo con nuestro ejemplo, este camarero tendrá que dar el máximo de sí mismo para hacerlo bien, más aún si la plantilla de trabajo es corta o si el lugar es muy grande.

Por otro lado, el hecho de tener un horario laboral por encima de la media de otras profesiones, hace que el cansancio y el agotamiento hagan mella. Parece lógico pensar que tener que cerrar muchas veces a las dos o las tres de la madrugada (como mínimo) no hace otra cosa más que incidir en el estrés que antes mencionábamos. Imaginemos el estado físico en el que llega nuestro camarero al final del día…

No es más alcohólico quien más bebe sino quién tiene un porqué

Otro elemento de gran importancia en este cocktail (usando el argot del gremio) lo constituye el fácil acceso que el camarero tiene a bebidas alcohólicas de muy distintos tipos. Llama la atención que muchas veces los dueños permiten a sus camareros un consumo limitado de bebidas incluso durante la jornada laboral, algo que no siempre es sencillo de controlar.

No resulta muy difícil que el camarero pueda aprovechar momentos de descanso para ponerse un par de copas…

Continuando con otro de los motivos que están detrás de problemas con el alcohol en la hostelería, se encuentra el hecho de tener que “aguantar” en muchas ocasiones a clientes pasados de copas, impertinentes, que acaban por minar la moral del trabajador. A veces pareciera como si estar en la misma situación que ellos, es decir, haber bebido más de la cuenta, fuera la única solución para sobrellevar la realidad. Es posible que nuestro camarero acabe agotado de intentar usar la sensatez y la calma para abordar este tipo de situaciones, de forma que acabe por recurrir al recurso de “achisparse un poco” para llevar mejor la situación.

Aunque es posible que haya más, el último de los aspectos que nos gustaría identificar tiene que ver con el propio ambiente en el que se desenvuelve el trabajador. El hecho de estar en contacto cada día con personas que consumen, hace que muchas veces se den las condiciones favorables para imitar esos comportamientos y acabar bebiendo. El camarero de nuestro ejemplo estaría contagiado de las ansias de consumo de muchos de sus clientes, y antes o después sucumbiría.

En todos y cada uno de estos ejemplos, el principal objetivo de nuestro camarero sería encontrar la relajación, de forma que el alcohol estaría actuando como una recompensa.

Alcoholismo en mujeres: características y tratamiento

¿Es esto inevitable?

Teniendo presentes las motivaciones que podrían llevar a problemas con la bebida, hemos de decir que esto no siempre tiene por qué ocurrir.

Muchas veces los camareros cuentan con las habilidades sociales necesarias para sobrellevar su trabajo sin recurrir a la bebida. Además, no todos tienen horarios tan estresantes, y muchos de ellos saben disfrutar de su trabajo, del trato con los clientes y los compañeros. Y sin necesitar “la recompensa” de unas copas.

Pero, si se dan todas o muchas de las condiciones y la persona no es capaz de manejarlas bien, una adicción al alcohol podría aparecer casi sin darnos cuenta.

Sea como sea, Fromm Bienestar es el aliado que necesitas para salir del alcohol, trabajes o no en la hostelería.

¿Hablamos?

Comparte:
fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos