Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿Cómo deben ser los propósitos de Año Nuevo?

By 16 diciembre, 2020Psicología

En apenas unos días finaliza este año tan difícil para muchos de nosotros. Al comenzarlo, no imaginábamos que fuésemos a vivir una pandemia global que nos afectaría a todos. Sin embargo, un rayo de esperanza comienza a asomar por la ventana, y ahora llega el momento de tomar oxígeno y mirar hacia adelante con el 2021 y los propósitos de Año Nuevo.

Lo cierto es que nadie sabe con exactitud qué nos deparará este año próximo. Estamos seguros de que es un buen momento para reflexionar acerca de ello. Dicho de otra forma, tenemos una ocasión perfecta para pensar acerca de qué cosas deseamos y cuáles van a ser nuestros propósitos de Año Nuevo.

Año Nuevo, vida nueva

El comienzo del año es un momento ideal para realizar cambios. El año nuevo, simbólicamente constituye el final de una etapa (el año anterior) y el comienzo de otra. Es aquí donde tenemos la oportunidad de escribir una nueva historia. Si somos capaces de mentalizarnos y de analizar de verdad qué aspectos de nuestra vida nos gustaría cambiar o mejorar, el año próximo puede constituir una ocasión estupenda para hacerlo. Y en Fromm Bienestar podemos ayudarte.

Resulta importante mencionar que por estas fechas muchas personas llenan de propósitos de Año Nuevo y planes las hojas en blanco de sus cuadernos, jurando y perjurando que “este año sí que sí”. Por desgracia, la gran mayoría de ellos no acabará de cumplir sus objetivos… ¿Por qué suele ocurrir esto?

¿Cómo deben ser mis propósitos de Año Nuevo?

En este artículo quisiéramos enfatizar la importancia del avance progresivo en todo aquello que nos propongamos. Por ejemplo, nos proponemos ser mejores en nuestro trabajo, no es buena idea ponerse un plan para conseguirlo en poco tiempo; al igual que si vamos a perder peso tampoco será bueno tratar de hacerlo todos los días al máximo.

Nos gustaría destacar que existen una serie de características que deben reunir nuestras metas y tener éxito. De esta forma, si nos referimos a los propósitos de Año Nuevo, os sugerimos que estos sean:

Objetivos

  • Específicos. Es mucho mejor definir nuestras metas de forma clara y precisa que de un modo vago y general. Pero no es lo mismo decir “quiero perder peso” que “voy a perder 5kg” Asimismo, tampoco es igual proponernos “comer más sano” que “comer más cantidad de pescado, frutas y verduras”. Siendo concretos tendremos una mayor sensación de control acerca de nuestros avances, lo cual nos ayudará a estar motivados y nos facilitará las cosas.
  • Realistas. Hemos de ser cuidadosos con el hecho de plantearnos unas metas demasiado exigentes. El principal error que cometemos con los propósitos de Año Nuevo es que solemos ponernos el listón muy alto. Así, no es extraño escuchar frases como “el día uno me quito de fumar” o “a partir de enero iré al gimnasio todos los días”. No nos engañemos. Lo que no hemos hecho a lo largo del año anterior no vamos a solucionarlo en un día. Nada en esta vida funciona así. Por eso es importante ponernos metas realistas acordes a lo que podamos hacer de forma sostenida en el tiempo.
  • Cuantificables. Otra de las características de todo propósito es que se pueda medirse y definirse en el tiempo. Resulta muy aconsejable poner una fecha concreta para la consecución de ese objetivo. Esto nos ayudará a mantener la motivación y a encaminarnos mejor hacia nuestra meta.
  • Motivantes.  Parece obvio mencionar que nuestros propósitos han de ser propios y verdaderamente importantes para nosotros mismos. De nada sirve proponernos cosas que los demás desean o que hemos visto en la televisión. Siempre será mucho más sencillo alcanzar un objetivo que para nosotros sea realmente valioso y tenga un significado que cualquier otro.

No dejes de crecer

En resumidas cuentas, si para el próximo año quieres dejar de fumar, mantenerte en forma, estudiar más o encontrar un trabajo, ten presente estos consejos a la hora de acercarte a esas metas. Tomados en su conjunto, tus probabilidades de éxito aumentarán de manera importante.  

Desde Fromm Bienestar te animamos a que no pares nunca de crecer, de superarte y de mejorar como persona. Quizá ahí estén las verdaderas claves de nuestra existencia.

¡Feliz año nuevo!

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos