Llámanos: 670479182 | Escríbenos

Consecuencias psicológicas del acoso escolar

By 16 marzo, 2020Adolescentes, Bullying
Consecuencias psicológicas del acoso escolar

El acoso escolar es un tipo de violencia entre jóvenes, que se manifiesta a través de agresiones físicas, psicológicas o sociales. Este fenómeno se da en habitualmente en las aulas, por lo que los jóvenes y adolescentes son más vulnerables a sufrirlo. Además de las agresiones en sí, esta violencia también se caracteriza por una clara relación de poder en la que encontramos tres figuras fundamentales: el acosador, la víctima y los observadores.

Para poder hacer frente al acoso escolar, es fundamental conocer todos los detalles del bullying, desde su prevención hasta el análisis de sus consecuencias, pasando por la intervención.

Por ello, en este artículo de Fromm Bienestar queremos hacer énfasis en las consecuencias psicológicas del acoso escolar. A continuación, nuestro equipo de psicólogos especialistas en adolescentes en Sevilla te ofrece este artículo en el que enumeramos las principales secuelas del bullying en adolescentes.

Consecuencias del acoso escolar en adolescentes

Antes de entrar en materia, este artículo centrará sus esfuerzos en proporcionar información sobre la perspectiva de la víctima. No obstante, también es importante abordar las dos figuras restantes: el acosador y los observadores.

Tipos de Bullying

Podemos clasificar las secuelas del acoso escolar en tres grandes áreas: la física, la psicológica y la social. Como consecuencias físicas, podemos encontrarnos con lesiones visibles en la víctima (arañazos, moratones e incluso lesiones más graves) fruto de golpes, zarandeos o cualquier tipo de agresión que haya sufrido.

Cuando hablamos de consecuencias psicológicas del acoso escolar nos estamos refiriendo al sufrimiento mental que padecen las víctimas. Este tipo de secuelas son más complejas de detectar puesto que son vivencias internas y que, debido a la sensación de aislamiento, no se suelen exteriorizar a no ser que sean síntomas más graves y agudos. Algunos ejemplos de secuelas psicológicas del bullying en adolescentes son las siguientes:

  • Ansiedad al ir a clase
  • Bajo rendimiento escolar y dificultad para mantener la concentración
  • Sensación de soledad
  • Crisis de pánico ante las agresiones
  • Síntomas depresivos
  • Sensación de indefensión
  • Autoculpabilización
  • Baja autoestima

Todas estas consecuencias pueden tratarse una vez detectadas. Para poder proceder a la intervención psicológica, es fundamental ponerse en manos de psicólogos especialistas en adolescentes.

Finalmente, en relación a las secuelas sociales, es fundamental observar el grave aislamiento que suele padecer la víctima de acoso escolar. Los alumnos víctimas de bullying suelen encerrarse en sí mismos de manera paulatina y, como consecuencia, llegan a presentar sentimientos de soledad, lo que empeora gravemente las consecuencias psicológicas del acoso escolar.

Depresión y traumas por acoso escolar

Son muchos los estudios que han evidenciado la incidencia negativa del acoso escolar, no solamente en las aulas, sino en el día a día de los y las estudiantes. Las personas que han sufrido bullying pueden llegar a arrastrar las secuelas durante muchísimo tiempo. Es importante tener en cuenta que la adolescencia (periodo donde se concentran la mayoría de casos de acoso escolar) es un periodo donde se construye nuestra identidad, por lo que sufrir episodios de acoso puede hacer que nuestra autoestima se vea castigada gravemente.

Además, en casos más graves es posible que aparezcan signos de depresión y trauma a largo plazo. Eso ocurre cuando la víctima disocia el episodio evitando así sufrir tanto en un primer plano. Al producirse una disociación, los eventos traumáticos quedan guardados en la memoria y, si no se tratan, pueden producirse problemas de identidad e inseguridades como secuelas del bullying en adultos.

¿Como tratar las secuelas del bullying?: soluciones y tratamiento

Para poder hacer una intervención efectiva ante el acoso escolar, es importante hacer un abordaje completo de este fenómeno. En relación a las consecuencias psicológicas del acoso escolar, el primer paso será evaluar al alumno para conocer las áreas en las que su salud mental se ha visto afectada.

Una vez evaluadas, es fundamental que las personas que han sufrido bullying se sientan partícipes de todo el proceso, que aumente su sensación de control ante la situación. Por ello, es fundamental mantener el canal de comunicación siempre abierto y generar un espacio seguro, tanto en terapia como en casa.

Durante el proceso terapéutico, los psicólogos especialistas en adolescentes ponen en foco en mejorar las habilidades sociales y la autoestima de las víctimas de acoso escolar. Este tratamiento es altamente efectivo para evitar que las consecuencias empeoren con el paso del tiempo. Asimismo, otra intervención igualmente necesaria se basa en tratar al acosador, evaluar sus motivaciones y evitar que se mantenga la situación violenta en el aula.

Terapia psicológica en Sevilla: te ayudamos a superar el acoso escolar

Para poder encontrar la solución al bullying no solamente es necesario abordar el problema en el aula, también debemos darle herramientas a las víctimas para que superen el acoso escolar minimizando sus consecuencias psicológicas. Para ello, el equipo de Fromm Bienestar cuenta con una red de asistencia para poder hacer frente a este problema. Aquí encontrarás a los mejores educadores y psicólogos dispuestos a realizar una intervención efectiva y centrada en las necesidades de cada persona.

Si necesitas ayuda terapéutica para poder superar una situación de acoso escolar, no dudes en ponerte en contacto con nuestro centro de adolescentes en Sevilla.

Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánches, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención.

fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos