Llámanos: 670479182 | Escríbenos

¿Cuáles son las adicciones sin sustancia principales?

By 10 febrero, 2021Adicciones conductuales
Comparte:

Además de las más que conocidas adicciones a las drogas o al alcohol, no podemos olvidar que existen una serie de situaciones problemáticas con otros elementos que no conllevan consumo de sustancias. Estamos hablando de las denominadas adicciones sin sustancia o conductuales, que constituyen un alto porcentaje de las visitas a los distintos profesionales de la salud.

¿Qué son las adicciones sin sustancia?

Las adicciones sin sustancia, son aquellas en las que la persona desarrolla una dependencia importante de algún comportamiento u objeto que nada tiene que ver con el consumo de una sustancia o de un químico. Para que lo entendamos, estaríamos hablando de adicciones a elementos como el trabajo, el sexo, las compras, las nuevas tecnologías, el juego etc.

No necesariamente ha de existir un compuesto más o menos artificial que altere el funcionamiento de nuestro organismo para que se produzca la adicción. Muy al contrario, a veces es un comportamiento el que puede acabar generando dependencia, y esto ocurre a través del propio desequilibrio biológico producido en nuestro organismo.

Adicciones conductuales: definición, tipos y ejemplos

¿Cuáles son las más frecuentes?

En un anterior artículo relativo, analizamos cómo funciona el cerebro en cuanto al posible desarrollo de una adicción se refiere. Distintas estructuras cerebrales y neurotransmisores están implicados de forma que hemos de estar alerta ante la aparición de algunos signos que pudieran avisarnos de un problema.

Lo que nos interesa es detenernos en cuáles son las adicciones sin sustancia que más consultas precisan. Esto es importante, en la medida en la que los profesionales debemos estar preparados para entender los mecanismos particulares de cada una de ellas, así como su evolución y pronóstico:

Adicción al juego

Huelga decir que la dependencia de los juegos de azar se está convirtiendo en un verdadero problema de salud pública. Cada vez son más los jóvenes que caen en las garras del juego.

No podemos olvidar que la ludopatía es un trastorno muy grave, de importantes consecuencias personales y familiares, y que su abordaje se antoja fundamental.

Tratamiento de la ludopatía en Sevilla

Adicción al trabajo. Que sus empleados pasen horas delante de un ordenador o de un mostrador para acabar sus tareas de la forma más óptima es el sueño de cualquier empresario. Sin embargo, una excesiva dedicación y elevados niveles de autoexigencia, pueden generar un problema de adicción al trabajo.

Cuando la persona pasa cada vez más horas en su actividad laboral y deja de lado otras cosas importantes en su vida puede desarrollar un trastorno muy limitante y que merece especial atención en su abordaje.

Adicción al sexo. Aunque se trate de una necesidad básica del ser humano, un comportamiento obsesivo o abusivo al respecto puede generar un problema. Cuando los pensamientos de la persona solo se centran en elementos de contenido sexual, y su búsqueda se hace problemática, pueden surgir una serie de dificultades relacionales.

Cabe mencionar que muchas de las personas que experimentan adicción al sexo, lo hacen a la pornografía. De esta forma, sus relaciones íntimas pueden verse afectadas al no corresponderse la realidad con lo experimentado a través del material consumido.

Adicción al sexo: causas, consecuencias y la mejor terapia

Otras adicciones conductuales frecuentes

Adicción a las nuevas tecnologías. Cada vez existen más personas “enganchadas” al móvil o al ordenador. La tecnología problemas derivados de un mal uso de todo estos dispositivos.

Una vez más, nos encontramos con la dependencia hacia un objeto de uso cotidiano, y resulta muy difícil hallar un equilibrio saludable.

Adicción a las compras. La última de las adicciones conductuales que nos gustaría remarcar es la relativa al consumo desmedido de bienes. En la mayoría de los casos, la persona compra artículos innecesarios para calmar una ansiedad preexistente.

Uno de los aspectos más destacables de este trastorno es la propia excitación que la persona experimenta antes y durante la compra, el cual suele venir acompañado de una desidia y desgana al terminar. Esto hace que la gran mayoría de los artículos adquiridos sean devueltos a la tienda.

A modo de conclusión

Las adicciones sin sustancia tienen una particularidad común que las hace especialmente difícil de tratar: el objeto adictivo de todas ellas suele ser una necesidad básica o una actividad común.

Es por esto por lo que se hace necesario un abordaje personalizado y detallado de cada caso. Todo ello enfocándonos siempre en lo mejor para la persona que acuda en busca de ayuda.

Comparte:
fromm

Author fromm

More posts by fromm

Leave a Reply

Abrir chat

Te llamamos